Durango
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Óscar Gómez Ramírez, informó que se intensificará la vigilancia a tortillerías y establecimientos que expendan productos básicos para evitar prácticas monopólicas que afecten los derechos y economía de los consumidores.
Aclaró que la Profeco verifica que estos negocios exhiban y respeten el precio del kilogramo de tortilla y advirtió que, en caso de que se detecte que están aumentando los precios por decisión común, se podría iniciar procedimiento administrativo por prácticas monopólicas lo que, hasta ahora, no se ha requerido.
Refirió que el precio de la tortilla está sujeto a la ley de oferta y demanda, por lo que la Profeco vigila que los industriales de la masa y la tortilla, así como los expendedores finales, no incurran en alteraciones injustificadas de precios pues no hay una justificación documentada para un incremento, considerando que el insumo básico es el maíz.
Para evitar que se afecte la economía de los consumidores habrá especial atención en aquellos proveedores que tengan los precios más altos, revisando kilos de a kilo, precios a la vista del consumidor y Normas Oficiales aplicables, agregó.
Adicionalmente, recomendó a los consumidores exigir precios a la vista por kilo de masa y tortilla, comparar antes de comprar, observar las condiciones de higiene del lugar y de las personas que manipulan el producto, además de revisar la calidad.
También, exhortó a los ciudadanos a verificar que la báscula esté a la vista, colocada sobre una superficie plana y que contenga el sello de calibración de Profeco vigente o de una empresa autorizada.