Más atractivos. Los juguetes tradicionales han perdido terreno frente a los modernos, como los videojuegos y artefactos de pilas.
Lo que más disfruta David, de 9 años, es jugar por las tardes al futbol con sus vecinos de la cuadra, mientras que Alex, de 8, prefiere invitar a sus compañeros de la escuela a su casa para desafiarlos en los videojuegos. Ninguno de ellos sabe cómo se juega al trompo, nunca han utilizado un yo-yo, las matracas sólo las han visto en el estadio y no tienen la menor idea de qué es un balero.
David, quien vive en la colonia Aviación, quiere ser futbolista, y Alex, de Nueva Los Ángeles, dice que de grande será hacker. David dice que ha visto los carritos de madera en el mercado pero pensaba que eran sólo de adorno y Alex no tiene idea de cómo se juega a las canicas, pero dice que algunos de sus amigos las coleccionan.
SE QUEDAN ATRÁS
Los llamados juguetes tradicionales como el trompo, las canicas, el yo-yo, la perinola, el balero, la matraca, la lotería, entre otros, han perdido terreno frente a los modernos, pues los nuevos juguetes cada vez son más atractivos y requieren de un menor esfuerzo, es decir, cada vez son más fáciles de utilizar, sin representar un desafío.
Genaro, vendedor de videojuegos en una tienda departamental, señala que debido a los gustos de los niños no han cambiado pero los de los padres sí, por lo que ya no es tan fácil que un niño pase la tarde afuera con sus vecinos retándolos con un yo-yo, sino que es más seguro que esté dentro de la casa con los videojuegos.
"La gente es más sedentaria y los niños también, entonces muchos pasan más tiempo en la televisión o en los videojuegos, por eso cada vez evoluciona más la tecnología en casa", explica.
"No es que los videojuegos sean malos pero son tiempos distintos y para los papás, es más seguro que el niño esté en la casa, y para el niño, es más cómodo estar ahí, por eso vemos que los fabricantes de Wii, Xbox y Playstation cada vez se esmeran más por tratar de que los muchachos hagan ejercicio y que ellos mismos sean el control, en vez de estar sentados nada más", dice.
Genaro comenta que en esta temporada se acaban en este departamento todas las consolas, cuyo precio oscila entre los cinco mil y ocho mil pesos, mientras que los videojuegos tienen, en promedio, un costo de 900 pesos.
REQUIEREN DESTREZA María Guadalupe trabaja en un local en el Mercado Juárez que tiene 10 años vendiendo juguetes tradicionales como el tráiler de madera, el trompo, el balero, tambores, guitarras, yo-yos, perinolas, entre otros. Pese a ser un negocio relativamente nuevo, dice que prefiere vender estos juguetes porque son muy mexicanos y ninguno es igual al otro.
"Es difícil conseguirlos, casi tenemos que ir hasta México y no en cualquier parte los venden, sí son algo complicado de surtir", comenta. El balero y el yo-yo tienen un costo de 25 pesos mientras que los camiones pueden llegar hasta a 130 pesos.
Guadalupe considera que depende mucho de las familias que los niños quieran o no estos juguetes, pues en algunos casos son toda una tradición mientras que en otras ni siquiera son considerados porque los papás prefieren comprarles videojuegos y otros artefactos con pilas.
"Hay niños a los que les llama mucho la atención este tipo de juguetes, otros a los que no, sí depende del niño, pero más de la familia", indica, "no son juguetes mecánicos, no son de tecnología, como quien dice, entonces necesitan de destreza, más que nada".
Durante la temporada navideña, la venta de estos juguetes se eleva hasta en un 70 por ciento.
REGALO ADECUADO Hoy en día se comercializan en el mercado una gran cantidad de juguetes, pues en el mundo se fabrican miles de ellos. La diversidad aunada con la publicidad hace que no sea tan fácil para los pequeños la elección de sus juguetes, por lo que es importante que los papás los orienten sobre todo ahora que falta poco para la llegada de Santaclós, El Niño Dios y los Reyes Magos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda buscar información sobre los juguetes que les interesan a los niños, así sabrá de sus características, las habilidades y capacidades que desarrollan y si son adecuados para ellos acorde con su edad.
Cada tipo de juguete estimula un aspecto especial de su crecimiento. Por ejemplo, los juguetes educativos desarrollan la creatividad, imaginación, capacidad de concentración y la memoria, en tanto que las bicis, patinetas y patines estimulan su capacidad motriz.
Además de tomar en cuenta sus necesidades y preferencias en la elección de los mejores juguetes, el Instituto Tecnológico del Juguete recomienda que se asegure que no transmitan valores negativos como sexismo, violencia y racismo; que le permitan al niño ser el protagonista del juego, y lo más importante, que sean divertidos, entretenidos y atractivos.
De acuerdo con el Instituto Tecnológico del Juguete, un buen juguete debe contener los siguientes elementos: seguro, duradero y resistente, manejable y cómodo de usar, atractivo, tanto en su aspecto como en su propuesta lúdica, tener una concepción lúdica-pedagógica apropiada, ser adecuado a la edad del niño, envase y etiquetado correcto, ser divertido.
El alto precio de los juguetes que adquieran los papás no garantizan la diversión del niño, un juguete complicado y muy sofisticado, no sólo puede relegar al niño a ser un simple espectador, sino de no cumplir con su función y volverse aburrido.
La Profeco recomienda a los padres de familia comparar precios para que así no paguen de más por un mismo producto. Y ese desembolso adicional lo puedan ahorrar o gastar en alguna otra cosa o invertir en más juguetes.
FUENTE: MERCADO BENITO JUÁREZ
Revise la edad recomendada
Para esta temporada navideña, la Profeco aconseja elegir los juguetes de acuerdo con la edad de los niños y las habilidades que desee que desarrolle. Hay que buscar la edad recomendada en el empaque.
⇒ Verificar que en el empaque se incluya la leyenda que indica que está fabricado con materiales no tóxicos.
⇒ Revisar que los juguetes no presenten orillas filosas.
⇒ Cerciorarse que incluya el certificado de garantía dentro del empaque y no olvidar sellarla en la tienda al realizar la compra.
⇒ Informarse sobre los juguetes que son adecuados para los pequeños de acuerdo con su edad.
⇒ Antes de utilizar cualquier juguete, leer el instructivo y atender las advertencias y leyendas precautorias.
⇒ No comprar juguetes "piratas", pues no se fabrican bajo ninguna norma de calidad, lo que puede poner en riesgo la salud y seguridad de los niños.
⇒ Siempre hacer partícipes de la elección de sus juguetes a los hijos. Recordar que el juguete se regala, no se impone.
Ya no se usan
Algunos de los juguetes tradicionales son:
⇒ Arco y flecha.
⇒ Matatena.
⇒ Pelota.
⇒ Trastecitos.
⇒ Trompo.
⇒ Yo-yo.
⇒ Balero.
⇒ Caballo de madera.
⇒ Canicas.
⇒ Papalote.
⇒ Resortera.
⇒ Títere.
⇒ Caleidoscopio.
⇒ Perinola.
⇒ Bolillo.
⇒ Rehilete.
⇒ Tablita mágica.
⇒ La cuerda.
⇒ Resorte.
Más atractivos. Los juguetes tradicionales han perdido terreno frente a los modernos, como los videojuegos y artefactos de pilas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus