Es un mundo extraño y de cierta manera sorprendente. Millones de personas sin un centavo partido por la mitad en los bolsillos, tripulando una desvencijada bicicleta en las frías madrugadas de estos días, sin luces que adviertan su presencia a los demás, sobándose el lomo por una mísera paga. Que ni tan siquiera ganan los 6 mil pesos a que se refirió el Secretario de Hacienda uno de estos días y aunque después tuvo que echar marcha atrás, por que con un optimismo guasón señaló que ese ingreso era suficiente para que los mexicanos disfrutáramos de un estándar de vida envidiable, coche, casa y comida de la mejor, sin faltar buena ropa, viajes alrededor del mundo y en un chico rato, el acceso a las mejores escuelas, además de un buen ahorro para los días de vejez o quizá no tanto, lo que sí es que exageró en medio de la pobreza que está alcanzando niveles nunca vistos.
Leía el año pasado que Bill Gates y Warren Buffett habían convencido a 50 de los hombres más acaudalados para que donaran la mitad de sus fortunas, incluidas la de los promotores, indicando que las aportaciones podían alcanzar los 675,000 millones de dólares. A pesar de la difusión, -será que no estoy bien enterado, ni he recibido consuelo a mi brujez habitual-, no se ha publicitado en nuestro país, que se haya invertido el dinero prometido en obras de caridad. En estos últimos días de febrero, se dijo en las primeras planas de algunos periódicos que Warren Buffett a sus 80 años de edad, busca dónde invertir 38 mil millones de dólares que guarda en ¡efectivo!, indicando que "Nuestro rifle para elefantes ha sido recargado y mi dedo del gatillo está ansioso", él es presidente y director general de Berkshire Hathaway.
Ambos ocupan en la lista que publica Forbes, el segundo y tercer lugar de gente con más dinero en el mundo. Están considerados como filántropos. Buffett se ha comprometido, ¡la locura! a regalar la friolera de 99 porciento de su riqueza diciendo que el 1 por ciento restante es más que suficiente para vivir cómodamente. Dijo que el activo que más valora, aparte de la salud, es un amigo interesante, divertido y de larga data. Él sabrá lo que dice.
Por otra parte Bill Gates, presidente de Microsoft, cuenta con 53 mil millones de dólares. Nacido el 28 de octubre de 1955 a la fecha tiene una edad primaveral de 56 años. Los dos potentados pertenecen al Partido Demócrata, que es el del presidente Obama. Al parecer no creen en los políticos, lo mismo que el ratón no espera que el gato lo proteja .
La propuesta de beneficiar a una parte de la humanidad, de llegar a materfializarse, es una iniciativa filantrópica que deja pensando ¿qué bicho les habrá picado? Los ricos no suelen soltar sus bienes ni aún estando por petatearse, en artículo mortis. Pues de otro modo parecería que el mundo se va a acabar, ¿2012? Humm, yo como Santo Tomás: ver para creer.
En efecto se le conoce a Santo Tomás por su incredulidad después de la muerte del Señor. Jesús se apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que había resucitado realmente. Tomás, que estaba ausente, se negó a creer en la resurrección de Jesús: "Si no veo en sus manos las huellas de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado no creeré". Ocho días más tarde, cuando Jesús se encontraba con los discípulos se dirigió a Tomás y le dijo: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos, dame tu mano y ponla en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente. Tomás cayó de rodillas y exclamó: "Señor mío y Dios mío", Jesús replicó: "Has creído Tomás, por que me has visto. Bienaventurados quienes han creído sin haber visto".
En fin, yo para creer, en el caso de los magnates, que no son más que becerros de oro, necesito ver los documentos que acrediten las donaciones, pues de otra manera ¡Guay! queno les creo ni el bendito.