Santos Laguna estaba obligado a ganar para acceder a la final y lo hizo. Derrotó 3-2 (4-4 global) a Monarcas Morelia, en un partido que se les complicó en los últimos minutos.
Los Guerreros supieron aprovechar al máximo la expulsión del michoacano Joel Huiqui en la parte inicial, para tener ventaja en el encuentro hasta de tres anotaciones, pero los purépechas nunca se dieron por vencidos y acortaron distancias en la recta final, para tener a todo el Estadio Corona con el 'Jesús' en la boca, pidiendo la hora.
La mejor posición en la tabla general, al quedar igualado 4-4 el marcador global luego de 180 minutos, le dio a los laguneros el pase a su octava final en su historia, la tercera en el TSM y en los últimos cuatro torneos.
En la primera parte, el partido se caracterizó por ser trabado en la media cancha, por lo que ni los albiverdes ni los morelianos pudieron llegar con claridad al arco contrario.
Santiago Hoyos se incorporó al ataque en un cobro de tiro de esquina, por lo que fue el primero en avisar al conectar de cabeza, pero su remate fue directo a las manos de Vilar.
El equipo de Tomás Boy prefirió aguantar a los santistas, con esporádicas aproximaciones, aunque nunca pudieron inquietar a Oswaldo Sánchez, quien sólo fue exigido en un tiro libre del Jimmy Lozano, cuando ya los anfitriones ganaban por la mínima diferencia.
Los de la Comarca pudieron irse con más goles al descanso, pero el "Chato" Rodríguez no pudo darle dirección a su disparo sobre Vilar, por lo que el balón se fue desviado del arco michoacano.
El arquero de la Monarquía impidió que les anotaran, al trabar a Suárez fuera del área, ganándose el cartón preventivo por parte de Marco Antonio Rodríguez, de buena actuación en términos generales.
Para la parte complementaria, los laguneros fueron más ambiciosos y consiguieron otra anotación, bien elaborada desde su reducto defensivo. El "Jefe" Boy quiso reaccionar pero se vio sorprendido con las llegadas del ecuatoriano Suárez por sector derecho.
César Ibáñez, que había nulificado por completo al "Negro" Sandoval en la primera parte y en varios minutos del complemento, cambió a la lateral derecha, buscando contrarrestar al recambio Joao Rojas, que tampoco pudo pasar al campeón mexicano panamericano.
Llegó el tercero de los Guerreros y parecía que se volvería a aproximar la goleada en la misma instancia en el Bicentenario 2010 sobre Morelia, pero los pupilos del "Maestro" Galindo ya no pudieron terminar las llegadas.
Ángel Sepúlveda fue el hombre importante de los visitantes, ya que desde que ingresó al terreno de juego puso en jaque a la zaga lagunera, que nunca pudo detenerlo.
Primero el jugador purépecha descontó, para luego acercar a su equipo y ponerlos cerca de la final en los momentos finales, pero una fuerte entrada del colombiano Aldo Leao a su paisano Darwin Quintero les terminó por romper el ritmo que habían implementado sobre el arco verdiblanco.
Con el pase a la final los Guerreros aseguraron su boleto para disputar la Liga de Campeones de Concacaf 2012-13.
Amonestados
Santos: Baloy al 41, Hoyos al 57, Salinas al 67, Figueroa al 76
Monarcas: Gastélum al 14, Vilar al 37 y Sandoval al 65
Expulsados
Morelia: Huiqui al 33 y Leao al 91
Goles
> 1-0 (Minuto 34) Oribe desborda en gran servicio filtrado de Darwin, pero Peralta es trabado por Joel Huiqui dentro del área para irse expulsado. El penal lo cobra a la perfección el ‘Chato’ Rodríguez, engañando a Vilar.
> 2-0 (Minuto 52) Ibáñez se anticipa y recupera el balón para cederlo al “Cepillo”, quien se mete en la zaga michoacana, dejando a cuatro rivales en el camino, para ceder a la llegada de Suárez, quien fulmina al arquero argentino.
> 3-0 (Minuto 64) El ‘Chato’ Rodríguez filtra largo balón a Suárez, quien conduce y saca potente disparo que le dobla las manos a Vilar, para acercarse a la final.
> 3-1 (Minuto 74) Lugo manda servicio a segundo poste, que remata Sepúlveda de cabeza en falla de Salinas, para el descuento moreliano.
> 3-2 (Minuto 87) Leao sirve largo a Sepúlveda, quien de espaldas al marco la recibe con el pecho, para sobre la marca de Figueroa y de Oswaldo que había salido a achicar, sacar de recurso la chilena que puso a los michoacanos en la pelea.
Juan Pablo Rodríguez tomó la pelota y disparó de manera magistral, dejando sin oportunidad a Federico Vilar. Fue entonces cuando Santos controló la pelota, ya que el 1-0 les daba el boleto a la final del certamen.