El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que combatirá 'con todo' a los grupos armados irregulares para garantizar la reparación a las víctimas del conflicto armado interno.
Al presentar el decreto reglamentario de la restitución de tierras, Santos anunció que dará acompañamiento a los afectados por la violencia, para que puedan recuperar los predios que les fueron arrebatados por los grupos irregulares.
El mandatario aseguró que "aún hay quienes siguen intimidando y asesinando a nuestros campesinos y a sus representantes. A esos criminales les hago llegar el mensaje: ílos vamos a combatir con todo!'.
Santos se refería a los atentados y amenazas contra líderes campesinos que apoyan el proceso de restitución de predios para cientos de víctimas del conflicto armado que afecta al país sudamericano.
"A la mano criminal, venga de donde venga, de la extrema izquierda o de la extrema derecha, la vamos a contrarrestar con el puño de nuestra Fuerza Pública, dijo el gobernante.
Anunció que el próximo semestre empezarán a trabajar 22 de jueces, además de 12 magistrados, quienes fallarán cada caso en un tiempo límite de cuatro meses para que garantizar "un proceso más expedito".
El Congreso colombiano aprobó este año la Ley de Víctimas, que busca resarcir a cuatro millones de víctimas del conflicto y devolver las tierras a quienes les fueron despojadas por los grupos armados.
Colombia arrastra una guerra interna desde hace 46 años, en la que intervienen rebeldes, paramilitares y agentes estatales, la cual ha dejado cientos de muertos y desplazados en ese lapso de tiempo.