Santos niega estar implicado en falsas desmovilizaciones
El presidente colombiano Juan Manuel Santos negó hoy haber estado implicado en falsas desmovilizaciones de un frente de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el gobierno del mandatario Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Santos aseveró en entrevista con la emisora W Radio que el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo se equivoca al tratar de implicarlo en el proceso judicial que éste enfrenta por las falsas desmovilizaciones.
Restrepo fue acusado el lunes por la Fiscalía General de la Nación por 'la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las FARC durante hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006', cuando se desmovilizaron 62 presuntos guerrilleros.
Según la Fiscalía General de la Nación, el ex comisionado debe responder por los delitos de 'peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares'.
Restrepo rechazó la acusación de la Fiscalía en su contra e insinuó que la desmovilización de ese frente de las FARC se produjo cuando Santos era ministro de Defensa del gobierno de Uribe Vélez.
El mandatario aclaró en la entrevista que cuando él ejerció la cartera de Defensa no se produjo la falsa desmovilización del frente 'Cacica La Gaitana'.
El jefe de Estado también defendió al general en retiro Mario Montoya y enfatizó que éste no tiene responsabilidad en el caso de la falsa desmovilización porque fue nombrado comandante del Ejército sólo tres días antes de los hechos investigados.
"Tendría que ser Mandrake el general Montoya para inventar esta desmovilización porque sólo llevaba tres días como comandante del Ejército. Quien tiene la responsabilidad es el alto comisionado, no el Ministerio de Defensa", puntualizó Santos.