Condecoración. Felipe Calderón y Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aconsejó a Felipe Calderón y al pueblo de México "perseverar" al enfrentar a los cárteles de la droga, aun cuando ello tenga "un costo altísimo", como el que pagaron los colombianos, en su momento. El mandatario mexicano dijo que con su colega colombiano concretó acuerdos para que los gobiernos de ambos países sean más eficaces uniendo esfuerzos contra el crimen organizado trasnacional.
En ese sentido, Calderón y Santos aprobaron acuerdos bilaterales de extradición, de cooperación jurídica en materia penal y para el traslado de sentenciados, que tendrán efectos en mayor eficacia de sus gobiernos en la lucha global contra el crimen transnacional, el cual perderá márgenes de impunidad, señalaron los mandatarios.
Las conversaciones de Estado redundaron en que los presidentes resolvieran "refrendar nuestro compromiso de seguir uniendo esfuerzos contra los grupos del crimen organizado transnacional", dijo Calderón, en tanto que Santos subrayó el ofrecimiento de ayuda los países de Centroamérica y el Caribe que enfrentan a los cárteles.
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el presidente Juan Manuel Santos, después de sus conversaciones, felicitó a Felipe Calderón "a nombre del pueblo colombiano, por su valor, por la forma en cómo usted ha enfrentado este problema". En su país "vemos el costo tan alto que está pagando (México), pero es un costo que a la larga tiene que pagar si quiere liberarse de semejante problema".
En Colombia, agregó Santos, "nosotros pagamos un costo altísimo al confrontar a los grandes cárteles de la droga, del crimen organizado, y logramos desmantelarlos. Ahí, la palabra es perseverar. Al presidente Calderón y al pueblo mexicano yo les digo con toda honestidad y con toda convicción: no bajen la guardia, que es una lucha costosa, pero si quieren tener éxito tienen que perseverar".
Así, subrayó: "Presidente Calderón persevere usted también. Es la única forma de confrontar al crimen".
EL UNIVERSAL