Foto: LA I
Pese a que el Gobierno Municipal promueve actualmente la campaña "Hablar Bien de Torreón, habla bien de Ti", esto no es posible ante el saqueo y vandalismo que sufre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad que nadie preserva.
Bustos de hombres ilustres, placas alusivas a su vida y obra, cabezas de monumentos y hasta figuras religiosas, han sido víctimas del vandalismo.
Desde el año pasado se han robado figuras de la Calzada de los Hombres Ilustres en la Alameda Zaragoza o en paseos públicos como el Bosque Venustiano Carranza y no han sido repuestos.
En tanto los robos continúan, el grafiti también.
Apenas en esta semana, desaparecieron: el busto del fundador de la ciudad de Torreón, Andrés Eppen, y ya hurtaron las cabezas de Federico Wulff y de Feliciano Cobián, en el bulevar Constitución.
El monumento a La Marina, en la Plaza de la Tortuga también ha sido dañado con grafiti y algunas partes se las robaron.
En la Alameda Zaragoza, el robo de bustos afectó principalmente en la Calzada de Los Escritores. En la rotonda del bulevar Juan Pablo II, a la figura de éste le robaron el báculo, apenas la semana pasada fue repuesto.
El valor de las pérdidas no es posible cuantificarlo porque va desde cabezas, bustos completos, placas y accesorios, todos en material de cobre. Las autoridades siguen indiferentes.
7
BUSTOS Por lo menos han sido robados en la Calzada de los Escritores en la Alameda.Sin censo
No existe un inventario de monumentos históricos, bustos o placas alusivas. Por eso las autoridades municipales ni cuenta se dan cuando desaparecen.