El autor considera que fue un grave error del presidente relacionar el Año de México en Francia con el caso de Florence Cassez.
El escritor mexicano Carlos Fuentes criticó hoy en París lo que calificó de "grave error" del presidente Nicolas Sarkozy al relacionar la celebración del cancelado Año de México en Francia con un "asunto penal" , el de la francesa Florence Cassez.
Fuentes aseguró que Sarkozy es un presidente "que no está a la altura de Francia" y dijo que cree que las relaciones entre ambos países se restablecerán probablemente en 2012, "cuando se vaya" el jefe del Estado galo.
Francia, país cuya "relación de muy lejos" con México elogió Fuentes, celebrará elecciones presidenciales el próximo año, y el escritor mexicano deseó que los vínculos entre ambos países "se fortalezcan en el tiempo" .
"Este presidente no está a la altura de Francia. Es un país con una gran cultura y una gran historia" , insistió Fuentes durante la presentación en la capital francesa de la exposición "México y Francia, el espejo de nuestra historia" , que reúne 36 caricaturas de personajes de la historia franco-mexicana realizadas por el artista Luis Carreño.
El escritor recordó que Francia ha tenido en el pasado jefes de Estado como el socialista François Mitterrand: "Ese fue un gran presidente, ni se compara" con Sarkozy, insistió Fuentes.
Las relaciones entre ambos países se tensaron a principios de este año debido a la discrepancia sobre el juicio a la francesa Cassez, quien fue condenada a 60 años de prisión en México por el delito de secuestro y delincuencia organizada; sentencia que fue ratificada por un tribunal de segunda instancia.
Este caso se encuentra actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia de México, debido a que los abogados de la francesa argumentan irregularidades y violaciones de sus derechos durante el juicio.
"Allá hubo un error garrafal, que fue confundir un asunto jurídico y penal con un asunto cultural, que es la exposición de México en Francia, el año de México en Francia" , dijo Fuentes a la prensa en la capital gala.
"Confundir los dos es culpa del presidente Sarkozy, es un enorme error que enturbia las relaciones. Todo el mundo sabe (...) no se pueden confundir los dos temas. Yo lamento que este centenar de actos que iban a marcar la amistad cultural entre México y Francia se hayan venido abajo por este error del presidente Sarkozy, grave error" , remarcó.
"México tiene que atender sus asuntos penales (...) Confundir ambas cosas fue el resultado de una mala gestión, de una mala decisión del presidente Sarkozy" , continuó Fuentes al ser preguntado por la polémica cancelación del Año de México en Francia, que tenía decenas de actos programados en el país europeo.
"El asunto de esta mujer (en alusión a Cassez) es un asunto que corresponde a la justicia mexicana. Ponga entre comillas si quiere justicia, pero es un asunto mexicano que no tiene que ver con la presencia cultural de México en Francia" , agregó.
"Las cien personas que íbamos a venir aquí ya no pudimos venir. No hubo los actos, no hubo nada" , se lamentó Fuentes, quien, sin embargo, eximió de culpa a todos salvo al presidente galo y confió en la pronta superación de las diferencias.