Empresarios y el alcalde Eduardo Olmos Castro se mostraron satisfechos con la visita del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que anunció un nuevo esquema para coordinar la vigilancia policíaca con un mando militar.
Dijo el edil que es satisfactorio que por primera ocasión cambió la perspectiva de la Federación al ofrecer implementar un sistema regional de vigilancia como una forma de combatir a la delincuencia, que sin duda dará buenos resultados.
Hay confianza en que se dé cumplimiento a este nuevo programa en el tema de seguridad con más recursos económicos y elementos policíacos con lo que se podrá garantizar la tranquilidad ciudadana.
Olmos Castro resaltó que se vio la buena voluntad del funcionario federal de apoyar a la región con esta estrategia, quien además mencionó que en unas horas llegarían a la zona metropolitana de La Laguna más refuerzos con agentes federales y militares.
Sin embargo, dijo desconocer el número de elementos y también hacia a dónde van a llegar, que puede ser a Gómez Palacio, Durango o a Torreón, porque en este sentido no hubo claridad.
Lo importante del caso, es que se habrá de reforzar la vigilancia en la Zona Metropolitana que abarca varios municipios laguneros de las dos entidades.
Resaltó que el perfil del comisionado federal que coordine a las policías, es el de un militar tal como lo dijo el secretario de Gobernación el pasado martes en la que reunión que sostuvo con empresarios, gobernadores de Coahuila y Durango y alcaldes regionales.
Félix Campos Murillo, presidente del patronato de la Cruz Roja, indicó que lo dicho por el funcionario hay que tomarse en cuenta, porque al parecer ahora sí vienen con el deseo de trabajar en la lucha contra la delincuencia y para abatir los delitos que se cometen.
Dijo que en el caso de la seguridad, lo más importante es la coordinación policíaca, y en este caso, se requiere confiar en las autoridades, pero también exigir que se vaya a hacer bien las cosas, sin dejar a un lado la participación de la sociedad.
Salvador Jaliffe García, director estatal en La Laguna de Fomento Económico (Fomec) reconoció la buena respuesta que dio el Gobierno Federal al planteamiento de los empresarios laguneros que pidieron su intervención para combatir los hechos delictivos de distinto nivel.
"Ya hay una respuesta concreta por parte del secretario de Gobernación para que haya una mayor coordinación entre las fuerzas de procuración de justicia y de prevención del delito, y, sobre todo, para que todas las policías vayan a estar bajo el mando de un militar", indicó.
El alcalde Eduardo Olmos afirma que hay confianza ante el anuncio del secretario de Gobernación de coordinar la vigilancia en la entidad con un mando militar. (El Siglo de Torreeón)