Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Satura a Semarnat el tráfico de animales

AGENCIA REFORMA

Los animales decomisados por el Gobierno Federal por tráfico o posesión ilegal ha comenzado a saturar los sitios para su confinamiento.

Los seis centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) con los que cuenta la Semarnat presentan sobrecupo además de que los zoológicos ya casi no los aceptan, reconoció el procurador de Protección al Medio Ambiente, Patricio Patrón.

Lo anterior, expuso, pone en riesgo la calidad de vida de las especies.

"Hoy tenemos un problema serio. Las organizaciones que reciben animales ya están saturadas.

"Muchas veces se deja el animal al propietario (porque) su calidad de vida es mucho mejor que la que se le pueda dar en otro sitio. Pasa mucho con aves, con loros que llevan mucho tiempo en una casa, y no va a haber mejor lugar", admitió Patrón en entrevista.

En 2009 se decomisaron 10 mil 341 ejemplares, mientras que el año pasado se retuvieron a 4 mil 188, de los cuales 3 mil 133 fueron rehabilitados, 677 liberados y 223 canalizados.

 RETIENE BUROCRACIA A ESPECIES Dentro de jaulas de concreto despintadas y sin recibir el rayo de sol, dos guacamayas permanecen desde hace un año y medio en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), en Los Reyes La Paz, Estado de México.

A un lado, en otra jaula se encuentran tres aves caracara desde el 5 de julio de 2010. En seguida, están unas cotorras argentinas y luego un búho que lleva al menos 12 meses ahí alojado.

Este centro, que opera desde hace 15 años, es uno de las seis que tiene la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para la recepción de animales asegurados, decomisados, rescatados o entregados de manera voluntaria.

Hasta finales de diciembre albergaba 650 ejemplares, desde tortugas japonesas hasta cocodrilos de dos metros de largo.

El lugar abarca 3.8 hectáreas, donde están construidos unos 660 metros que consisten en dos cuartos con jaulas de cemento con un domo como techo, que apenas permite la circulación del aire. Hay otra serie de jaulas con techo de concreto, estanques, un domo de reptiles y una jaula de vuelo.

De acuerdo con Heber López, responsable del servicio médico de los animales, las condiciones de sus instalaciones no son las óptimas.

"Se necesitan más espacios que tengan ciertas condiciones, una de ésas es que tengan acceso al sol, que no sean así tan de concreto, no tan frío, no tan cerrado, no tan hermético, no tan artificial", afirmó.

Los CIVS tienen la función de rehabilitar así como de reintroducir a los ejemplares a sus ecosistemas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Semarnat

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 591666

elsiglo.mx