Carencias. El Setel registra un déficit de 45 docentes y 50 millones de pesos para infraestructura y equipo.
El déficit financiero que se tiene en el sector educativo estatal afecta al sistema de telesecundarias, que registra un faltante en cuanto a personal docente, infraestructura y equipo, que ya está repercutiendo en la calidad de la enseñanza que se imparte.
"A nosotros sí nos está afectando porque, en la programación detallada de cada año, estábamos solicitando 45 plazas de administrativos y docentes para atender las necesidades de este ciclo escolar y se nos notifica que serán seis plazas las que tendremos nada más", expuso el director del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Guillermo Vargas Alvarado.
Dijo que, por el incremento natural que año con año se registra en telesecundarias ubicadas en municipios como Canatlán, Pueblo Nuevo y Durango, se requiere un mayor número de docentes, cuyas plazas no están siendo autorizadas.
"Esperemos que las autoridades federales, sobre todo, que son las que nos autorizan las plazas, consideren esta situación en el estado", manifestó.
De no cubrirse este faltante de docentes, podrían registrarse protestas de la comunidad por la calidad del servicio educativo que se ofrece.
"El riesgo que corremos de no tener estos recursos es tener la presión de los padres de familia que, al no ver buena atención por parte de nuestros maestros, van a empezar a presionarnos", reconoció el funcionario.
Normalmente un maestro de telesecundaria atiende grupos de 20 alumnos pero en estos momentos ya hay salones con más de 30 estudiantes, "lo que es antipedagógico para un solo maestro".
Y es que, en las telesecundarias, a diferencia de las secundarias técnicas y generales, un maestro imparte todas las asignaturas por lo que, con más razón, es urgente que se atienda cada una de las escuelas con el personal que se requiere.
El año pasado se le autorizaron al Setel 37 plazas para maestros y, en esta ocasión, solamente se contará con seis.
El de personal no es el único déficit que tiene el Setel. "Para infraestructura fácilmente se requieren unos 50 millones de pesos para atender la demanda en cuanto al rezago en mobiliario", expresó Vargas Alvarado.
En cuanto a equipo, hay necesidad hasta de mobiliario ya que en varias escuelas no cuentan con butacas además de que en muchos casos los equipos de cómputo ya son obsoletos.
EL SIGLO DE TORREÓN