La semana anterior, en este mismo espacio editorial en el cual tengo el honor de escribir, analizamos los números de los abridores de Vaqueros Laguna y sus problemas con los cuadrangulares recibidos (un mal que no es sólo para los inicialistas, el bullpen también ha recibido palos para la calle), además de la ausencia del bateo oportuno y la considerable cantidad de peloteros dejados en las almohadillas. Para hoy, esas situaciones simplemente han empeorado. Vaqueros tuvo una gira sureña de 3 y 3 en ganados y perdidos, pero un juego se escapó por falta de bateo oportuno (dejaron la casa llena en la novena entrada ante Tigres y perdieron por una carrera) y otro más por mala defensiva (el último en el Kukulcán).
El pitcheo naranja ha recibido ya 35 cuadrangulares, tres lanzadores del Laguna están entre los cuatro a los que más jonrones les han dado. Caso especialmente curioso es el de Esteban Yan, el dominicano lidera la Liga Mexicana en ponches recetados, con 34 abanicados, pero también es líder en el renglón de bambinazos admitidos, con 7. Además, su efectividad es gorda, con 6.07, y un récord de 2 y 2 en triunfos y descalabros. Enseñando velocidades de 94 millas por hora, por lo menos 5 de esos 7 palos para la calle se los han pegado cuando lanza rectas, aprovechando la velocidad con la que viene la bola. Ciertamente la bola rápida es la carta de presentación, pero el lanzamiento rompiente es el mandón en Liga Mexicana.
Lo de Juan Delgadillo es simplemente inexplicable. Coincidimos con el tabasqueño durante el año pasado en numerosas mañanas en el centro acuático de la Unidad Deportiva, cuando ambos nos recuperábamos de lesiones, y me consta que ponía una ardua dedicación en su rehabilitación. En el invierno no jugó todo lo que hubiera querido, pero siempre fue una pieza más que confiable para los Naranjeros de Hermosillo. En esta temporada el as del pitcheo naranja ha recibido ya 7 vuelacercas; escalofriante si vemos sus números en la gran temporada de 2008, cuando fue campeón de efectividad, en aquel año, apenas recibió tres jonrones.
Algunos aficionados se están metiendo fuerte con Víctor Mercedes, y parece que se les empieza a agotar la paciencia con el bateo del quisqueyano. Lo cierto es que a últimas fechas está levantando sus números con el bate, es el segundo mejor productor de carreras para el equipo, el que más imparables ha pegado (29 hasta el jueves) y supera los .300 de porcentaje de bateo. Pero sus mejores batazos han sido como designado, y en casa ha fallado con el madero a la hora cero. Ha jugado bien la primera base, pero en la antesala, a donde se le trajo a jugar, no ha mostrado ser un “guante de oro”.
Los puestos de primera y designado están contemplados para dos peloteros que están en la lista de lesionados, veremos qué deciden “Chico” Rodríguez y la directiva. La próxima semana los naranjas van una vez más al sur, aunque muchos fanáticos querían beisbol en casa para aprovechar los días de Semana Santa. ¿Qué le quieren preguntar ustedes, amigos aficionados, al manager naranja después del primer mes de temporada? Sus dudas se las haremos saber. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar de la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com