El trabajo de manager de un equipo de beisbol es un oficio complejo, que obliga a improvisar y que tiene presión constante. Particularmente en esta temporada de Liga Mexicana han rodado cabezas de manejadores al por mayor, sin distinción de nombres ni trayectorias; desde Víctor Mesa con Minatitlán y Gerardo "Polvorita" Sánchez con Monclova, hasta históricos como "Paquín" Estrada con los propios Petroleros, o Derek Bryant, quien acaba de ser botado por los Olmecas de Tabasco para ser sustituido por el siempre emergente Raúl Cano.
La traducción literal de "manager" de inglés a castellano, sería "gerente". En cualquier empresa, el gerente no es necesariamente el dueño o propietario, pero sí es el administrador de los recursos que ponen a su disposición; por lo que es el responsable directo de la utilización buena o mala de esos recursos, y consiguientemente, del triunfo o fracaso de su organización. Exactamente sucede lo mismo con el manager de beisbol.
Juan Francisco "Chico" Rodríguez y sus Vaqueros Laguna han tenido una temporada de turbulencias, que les han obligado a improvisar demasiado en la campaña, poco ha faltado para que veamos a algún pitcher como bateador emergente. A Santiago González lo hemos visto como jardinero en cualquier prado y como infielder, además de aparecer en cualquier posición del line up, desde primero hasta octavo bate.
Rodríguez más que manager ha tenido que ser un auténtico alquimista, experimenta aquí y allá. Ha ganado juegos con squeeze play, ha perdido otros por aguantar demasiado a su lanzador o bien porque no le hacen el trabajo indicado, todo ello es normal en el oficio del manager. Es inexplicable por ejemplo, el caso de Demetrio Gutiérrez, quien tuvo relevos de auténtica basura donde todos los bateadores lo zarandeaban, y ahora está convertido en un abridor que otorga mucha seguridad. Yo no me explico a qué se debe, ¿y usted?
No me lo explico, pero igual lo debe agradecer el equipo porque ha sido para su bien. Quizá el recién cumpleañero Salomé Barojas ha hecho lo suyo como coach de pitcheo, quizá el propio "cantante" Demetrio ha modificado hábitos arriba o debajo de la loma, lo cierto es que necesitaba rescatar sus números y va en camino de lograrlo. La directiva naranja ha mantenido su palabra y aguanta a "Chico" en el timón; la congruencia y continuidad dan buenos resultados, a las pruebas nos remitimos.
La temporada culmina el 28 de julio, así que queda casi mes y medio para disfrutar pelota mexicana de verano, y un buen trecho para que Laguna intente obtener una racha positiva de victorias consecutivas que les abra una puerta a la postemporada. No entendí mucho el dejar ir a Édgar Garzón, quien estaba mostrando su buen bateo de contacto, además de oportunismo, para ceder la llegada de Iván Córdova, quien ha mostrado demasiadas deficiencias en sus relevos con la franela naranja. Voten por Adrián González para ir al Juego de Estrellas de MLB, el "Titán" es un fuera de serie y un orgullo mexicano. Feliz Día del Padre, jueguen beisbol con sus hijos, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com