Antes de iniciar la serie de fin de semana contra los Acereros de Monclova en el Estadio de la Revolución, Vaqueros Laguna suma cuatro series ganadas de forma consecutiva, tres de ellas en calidad de visitantes y donde la principal virtud es que ha lucido el pitcheo abridor como nunca antes lo había hecho durante la temporada. Bobby Livingston lanzó un gran primer juego en la ciudad del acero, pero la mala suerte sigue persiguiendo al zurdo de Missouri, ya que el relevo le echó a perder el juego y le privó de la victoria. Los números de este lanzador importado (dos ganados, dos perdidos, efectividad de 4.96) no le hacen justicia a sus actuaciones, bien le habrían valido al menos un par de victorias extras; su WHIP no es malo (1.56), y es quizá la estadística que mejor refleja la realidad de un pitcher.
La buena racha de los naranjas, con sus cuatro compromisos embolsados en fila, poco le ha valido para reavivar sus aspiraciones al playoff, aunque, ciertamente, les hace albergar esperanzas aún y les impide el saberse eliminados, ya que matemáticamente aún pueden dar alcance al cuarto lugar del standing. Laguna está a ocho juegos y medio de los Pericos de Puebla, que siguen siendo el objetivo a perseguir, y que no aflojan el paso como quisieran los Vaqueros para poder darles alcance, ya que los esmeraldas ganaron la serie a los campeones Saraperos en la propia capital coahuilense.
En el mes de junio, la tropa de Juan Francisco "Chico" Rodríguez compila marca de 12 triunfos y 10 descalabros, aunque pinta para ser un mes con números favorables, especialmente por la situación que acotaba en cuanto a la mejoría del pitcheo abridor, siendo realistas hay que decir que aún se dista bastante de poder asegurar que se meterán a la pelea por un lugar en la postemporada. Los meses de mayo (ocho ganados y 15 perdidos) y abril (10 y 16) fueron en verdad malos y suelen ser los que marcan pauta para definir a los equipos que estarán en postemporada. En una temporada larga es poco probable que teniendo un cierre francamente espectacular te alcance para ingresar a la pelea por el gallardete.
Sin embargo, esto no puede ni debe desanimar al equipo lagunero; mucho menos viendo en el libro de recuerdos al referente obligado: el año de 2009. En el último mes de esa temporada Laguna ganó 18, y a cambio perdió sólo ocho, logrando la calificación al playoff en el último día de temporada, siendo ayudado por resultados externos. La historia para este 2011, sólo el tiempo, los batazos, fildeos y pitcheos nos la podrán escribir; aunque me gustaría saber sus predicciones, amables lectores. En mi columna anterior había escrito de la mejoría de Demetrio Gutiérrez y su conversión a abridor confiable, el miércoles lo demostró con su primer juego completo y blanqueada de su carrera, enhorabuena para el zurdo, y ojalá, por su bien, se mantenga en ese nivel.
En Ligas Mayores, Adrián González sigue bateando como desquiciado, encabeza la gran carpa en promedio de bateo (.359) y carreras impulsadas (69) hasta el viernes, y está en parejera carrera con Mark Teixeira en las votaciones para ser el primera base titular en el Juego de Estrellas. Lo que le añade otro condimento a la perpetua batalla entre Yanquis y Boston. Hablando de los neoyorkinos, el lagunero Manuel Bañuelos, de los Truenos de Trenton, sucursal Doble A de Yanquis, ganó el jueves a los Sea Dogs de Portland, lanzando cinco entradas de tres hits, dos carreras y seis ponches, triunfando por primera vez desde el 27 de mayo. El zurdo es el principal prospecto del pitcheo de los 27 veces campeones de la Serie Mundial. Nos vemos en el estadio, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com