El paso del reloj y de los días, suele tener la respuesta a todas las interrogantes que nos realizamos en nuestro diario andar. Varias preguntas he lanzado en este espacio al respecto del destino de Vaqueros Laguna en la actual temporada de la Liga Mexicana, sobre todo, durante el último mes del rol regular, cuando sobrevino una inusitada ilusión debido al buen andar de la novena naranja tras la pausa del juego de las estrellas. Finalmente, a escasas jornadas para que culmine la campaña, parece ser que las cuestiones han quedado dilucidadas, y la postemporada no tiene un lugar para el equipo lagunero.
Basta que los Pericos de Puebla ganen un par o tres juegos más, y le estarán cerrando la puerta en la nariz a Laguna y de paso a los tres equipos coahuilenses, decepcionantes sin duda alguna en sus respectivas campañas. El equipo de "Houston" Jiménez ha sido de los más regulares de la temporada, y tiene los brazos estelares del culichi Andrés Meza y del dominicano Lorenzo Barceló, además de un bullpen muy variado que puede ser capaz de sofocar el ataque más quemante. Por eso afirmo que es sólo cuestión de días para que las matemáticas le den su boleto al play off a los de la angelópolis; quizá este mismo fin de semana ya defina las cosas a su favor.
Laguna ha hecho un esfuerzo encomiable durante los últimos 2 meses del calendario, pero una temporada larga como la de nuestro beisbol de verano, exige regularidad, y no sólo una buena racha te puede sacar del embrollo y catapultarte hacia el éxito. Hay varios factores que impidieron a Laguna trascender en la actual campaña, ya los analizaremos en otra entrega, hoy está fresca esa dolorosa doble derrota el domingo pasado a manos de Puebla, y quizá hay quienes opinen que esa fue la jornada que enterró a Vaqueros.
La realidad es otra, y muchas veces la he señalado y sigo siendo insistente con ella: el nombre de este juego, es el pitcheo. Y si terminas en el último lugar de efectividad colectiva, no puedes aspirar a nada. Lo peor para Laguna, es que ya son 2 años consecutivos, en que son el equipo con la peor efectividad de todo el circuito, y eso es para alterarse demasiado. En este 2011, admiten 6.56 carreras limpias por cada 9 innings lanzados, mientras que en 2010, la efectividad (si se le puede llamar así) fue de 6.39.
En el 2009, los Vaqueros de Derek Bryant tampoco fueron de los mejores en ERA, compilaron 5.58, y fueron los que más admitieron cuadrangulares; pero Jorge Ibarra logró 10 triunfos, Darío Veras fue un cerrador implacable y el último mes de temporada fue formidable, con una larga racha que les permitió acceder a la postemporada donde sólo se utilizó una rotación de 3 abridores. Además, les ayudó el sistema de clasificación por puntos y porcentaje; si este año se hubiera aplicado ese sistema, quizá Laguna estaría en la pelea; pero en el beisbol como en la vida, el "hubiera" no existe. En fin, es cuestión de tiempo.
Los Diablos Rojos del México lograron ya clasificarse al play off por vigésimo novena ocasión consecutiva, imponiendo récord de Liga Mexicana. El ex Vaquero Luis Terrero está teniendo una tremenda temporada, es aspirante a la triple corona de bateo, haciendo recordar a legendarios escarlatas como Alonso Perry, Bill Wright y Ty Gainey. El "Terremoto" se lo merece, es un fabuloso pelotero y gran persona, muy religioso y dedicado a su profesión. Felicitaciones a los directivos de la Liga de Empleados y Profesionistas, que realizaron un exitoso cuadrangular durante el pasado "festival del sol".
Aaronaldo9@hotmail.com