El mejor equipo del último mes en las Grandes Ligas son los Cerveceros de Milwaukee. Los anteriormente llamados "Pilotos de Seattle" lideran la División Central de la Liga Nacional con una cómoda ventaja sobre los Cardenales de St. Louis que hasta el viernes era de 6 juegos y medio. De los últimos 22 juegos, la escuadra que hace honor a la malta y levadura, ha ganado 19, con una tremenda efectividad en su pitcheo. Da gusto sobre todo porque un mexicano es el ídolo entre los lanzadores de Milwaukee, se trata de Yovani Gallardo, quien supera en popularidad al propio Zack Greinke.
El derecho nativo de Michoacán abrió el juego inaugural y acumula al momento récord de 13 triunfos (líder del equipo) a cambio de 8 derrotas, con efectividad de 3.55 y 142 ponches en 162 entradas y un tercio lanzadas. Greinke, quien ya tiene un trofeo Cy Young en la sala de su casa en Orlando, tiene marca de 12 y 4, con efectividad de 3.92. Pero a Gallardo sus compañeros a la ofensiva han dejado de ayudarle en juegos que ha lanzado realmente bien, y él mismo es un mejor bat que Greinke, ambos tienen un jonrón, Gallardo 4 impulsadas y Zack solamente una.
La marca global de Milwaukee es de 73 triunfos y 52 derrotas (hasta el viernes), basados sobre todo en que han convertido al Miller Park en una auténtica fortaleza, donde apenas han perdido 16 juegos en la temporada, lo que les convierte en el mejor local de todas las Mayores. Prince Fielder es la carta fuerte del bateo de poder, pero el jardinero Ryan Braun es el mejor madero, sublíder de porcentaje bateador del viejo circuito con .329, sólo detrás del sensacional José Reyes de los Mets. En el bullpen hay nombres de respeto, encabezados por el "Chamo" Francisco Rodríguez, quien se ha sentido más cómodo en un equipo donde no hay tanta presión, ya lo veremos en acción, pues está de regreso de la lista de lesionados.
Los dirigidos por Ron Roenicke deben estar en postemporada y serán un duro rival. Son un ejemplo de cómo se debe trabajar, pues aunque ya habían sido exitosos en el terreno financiero, mercadotécnico, de identificación con su ciudad, ahora lo están siendo también en el terreno de juego. Su gerente general, el canadiense Doug Melvin, es un Rey Midas de la gran carpa, fue electo "ejecutivo del año" por la prensa en 1996, cuando tenía la oficina principal de los Rangers de Texas, y a estos Cerveceros les ha dado una cara diferente desde el 2002, año en que arribó a Milwaukee.
Ojalá podamos ver en postemporada a los Brewers, por Yovani y también por el sonorense Marco Estrada, pero sobre todo por ver a un equipo emergente demostrar que el trabajo duro y continuo da frutos tarde que temprano. A pesar de su larga y rica historia (recordemos a Teodoro Higuera), nunca han ganado un banderín de la Central de la Nacional, y ni qué decir de una Serie Mundial. Haciendo referencia a Higuera, saludamos al doctor Salvador Chavarría, que seguramente está muy contento por el buen paso de los Yanquis. Tigres contra Diablos en la final de la Liga Mexicana, lo que se esperaba; Pablo Ortega debe ser el MVP de la serie. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com