El pasado sábado 20 de agosto me sorprendió encontrar en mi buzón del correo electrónico un mail que me envió Fernando Sánchez Cabello, quien regularmente está en contacto con este servidor mediante esa vía para darme buenas noticias respecto al trabajo por la entusiasta directiva de la Liga de Beisbol de Empleados y Profesionistas, que es presidida por el ingeniero Mario Sáenz, lo cual agradezco a sobremanera para hacer más fácil la labor de promover al Rey de los Deportes que tanta pasión nos genera.
Pero el mail más reciente que recibí no era ni por mucho de buenas noticias, más bien era una especie de advertencia de que el conflicto generado algunos años atrás entre la Asociación Lagunera de Beisbol, que preside Florentino Contreras y la Liga Mayor de Beisbol de la Laguna, que es dirigida paradójicamente por su tocayo Florentino Vizcarra, estaba a punto de reactivarse, si no es que ya se había reactivado.
En el correo se refirieron a la mayor como "liga pirata" entre otras linduras, y aunque ciertamente no está afiliada a la Femebe, sí es un circuito de tradición y que ofrece buen espectáculo con el gran nivel de pelota que se juega, representa un bálsamo durante el invierno para los muchos fanáticos del deporte rey que vivimos en la Comarca. Ciertamente también hay muchos otros circuitos urbanos y rurales de amplia tradición, pero seamos sinceros, la comodidad por los estadios sólo la ofrece la Mayor.
Y esa comodidad es por cuestión de dinero invertido, que es el meollo del asunto; según varias fuentes confiables, me dicen que las ligas de la Asociación no quieren dejar jugar a sus peloteros en la Mayor porque estos últimos se negaron a apoyar económicamente a un selectivo que viajaría a un campeonato nacional, cuando lo habían acordado con anterioridad. Ahora, hasta una "Liga Mayor Amateur de la Laguna" quieren formar.
En tiempos de Fernando Medina se resolvió el asunto negociando, ahora ¡háganlo otra vez, por favor! Hay peloteros que jugando ganan el sustento para dar de comer a sus familias, y créanme, no se van a detener por un posible veto. Apenas el año pasado, los florentinos habían quedado en buen término, ojalá puedan acordar términos que sean en beneficio del beisbol lagunero. Un servidor está a la orden para mediar el asunto en lo posible. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com