Este fin de semana se está disputando la última serie de la temporada regular de Grandes Ligas entre los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, en la que sabemos es la mayor rivalidad no sólo del beisbol, sino de todo el deporte de los Estados Unidos. Los bostonianos dominaron el standing durante la mayor parte de la campaña, y desde antes de que empezaran a caer las hojas del calendario ya eran considerados favoritos para quedarse con el gallardete del joven circuito y disputar la Serie Mundial contra los Filis de Filadelfia, amplios favoritos de la Liga Nacional y quienes no han fallado a ese status, al ya estar cómodamente instalados en playoffs.
Sin embargo, Terry Francona no ha podido mantener a flote la nave patirroja durante los últimos meses de temporada, que ha entrado en un inverosímil declive hasta llevarlos a realmente peligrar en sus aspiraciones de postemporada. Boston sólo ha ganado cinco juegos en el mes de septiembre, ¡es el segundo peor equipo de las Grandes Ligas! Registran en este mes de la patria mexicana cinco triunfos y 16 derrotas; sólo son superados por los Mellizos de Minnesota, quienes han ganado apenas tres, aunque tienen los mismos 16 tropiezos.
La buena noticia es que a pesar de la debacle de los Medias Rojas, nuestro paisano Adrián González sigue encabezando la Liga Americana en porcentaje de bateo con .341, y es segundo en carreras empujadas con 116, sólo detrás en ese departamento del yanqui Curtis Granderson, quien se apunta a ser el Jugador Más Valioso, galardón del que no debemos excluir a Adrián, sobre todo si con sus batazos y buena defensiva lleva a Boston a jugar en octubre.
El único "Champion bat" mexicano en la historia de las Mayores ha sido el veracruzano Beto Ávila, quien en el ya lejano 1954 obtuvo el cetro de bateo jugando con el uniforme de los Indios de Cleveland, quienes fueron barridos en la Serie Mundial por los Gigantes, todavía de Nueva York, en aquella serie donde se dio la famosa atrapada de Willie Mays en el jardín central del Polo Grounds corriendo de espaldas al plato.
Adrián nos hace soñar con una historia similar a la de Ávila, y aunque me declaro seguidor del "Imperio del Mal", espero que Adrián batee muy bien en contra de ellos y se ciña la corona, es algo que en verdad se merece por ese trabajo constante. Me emocioné a tope con el salvamento 602 de Mariano Rivera, al que incluso el licenciado Ruelas le dedicó espacio en su columna. Hay quien minimiza el logro del panameño por haberlo hecho con los triunfadores Yanquis, pero no se olviden que para vestir ese uniforme hay que mantenerse en un nivel de excelencia bárbaro, o simplemente te botan del equipo; y Mariano lleva 16 años con New York, 16 años de altísimo rendimiento, ¿no es eso de un súper estrella, fuera de serie? Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com