Tremendas series de campeonato las que inician este fin de semana en el beisbol de las Mayores. Ya tuvimos emociones al por mayor, batazos de largo metraje, buenas exhibiciones de pitcheo y geniales jugadas defensivas (para guardar las de Curtis Granderson en el jardín central del Comerica Park, escenario que fue su casa durante su consolidación como estrella). Es el beisbol de las Grandes Ligas jugado a su máxima expresión, a tope; el regalo que nos tiene deparado octubre, nuestra Navidad adelantada para los amantes del Rey de los Deportes.
Preparémonos entonces para los momentos estelares y la antesala de la Serie Mundial, instancia de la que escribiremos cuando se llegue su tiempo. También en México iniciará el próximo martes la temporada invernal del beisbol profesional, en la Liga Mexicana del Pacífico. Los ocho equipos de este circuito de la costa inician con las expectativas en alto, y para ello ya se reforzaron de manera constante y agresiva durante la temporada baja.
Suerte para todos los equipos, que sea una gran temporada, y sobre todo, suerte a nuestros peloteros de Vaqueros Laguna, que primeramente alcancen gorra y uniforme, y posteriormente que cumplan excelentes actuaciones. De regreso en Torreón, me llena de alegría que el Club Vaqueros siga organizando sus clínicas de beisbol, más gusto me da el que sean gratuitas, pero lo mejor de todo es ver la respuesta de niños y niñas a la convocatoria.
Los padres de familia están también presentes y simplemente son fundamentales. Muestra irrefutable de que el beisbol ¡está vivo en nuestra Comarca! Algo que no quieren ver nuestras autoridades del deporte. El beisbol está vivo, ojo, pero con respirador artificial. Con las aportaciones que tienen que hacer los padres, ciertamente parte de su responsabilidad al crear una familia y compromiso para vivir en sana sociedad. Aunque cuando una madre de familia tenga que elegir entre un litro de leche y el pasaje del autobús para que el niño juegue beisbol, la decisión es obvia.
Sí, también es parte de la responsabilidad social del club profesional de beisbol el promover su deporte y con ello buscar un mejor desarrollo de su sociedad, además es una relación ganar-ganar, porque mantienen viva, vigente, su marca. Y bien por las clínicas, es parte de ese esfuerzo. Pero, ¿y los gobiernos municipales y estatales? ¿No es también su responsabilidad el brindar espacios de recreación para su sociedad?
El club de futbol soccer no realiza esas clínicas gratuitas, y en las unidades deportivas del Municipio veo mayor atención a las canchas de soccer (que lamentablemente tampoco son muy dignas), mientras las instalaciones de beisbol están en el abandono. No he visto al gobernador pugnar por el desarrollo beisbolero, salvo el poderoso financiamiento que le dan a los Saraperos de Saltillo; comparado con MALOVA, este gobernador no ha figurado nunca junto a deportistas. En la inauguración de la liga Sertoma, el Inedec, en la persona del entusiasta doctor Víctor García, sí realizó la donación de materiales para los chavales, ¡excelente! Pero ¿y los representantes de Deporte Municipal? No los vi. El beisbol está vivo, ¿lo van a dejar morir?.
Buen fin de semana, y disfruten la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com