Es terriblemente triste la noticia del catcher venezolano Wilson Ramos, joven promesa perteneciente a los Nacionales de Washington, y quien fue privado de su libertad recientemente en su país. Estaba afuera de su casa con su padre y sus hermanos, cuando lo encañonaron y se lo llevaron. Afortunadamente ayer se dio a conocer su rescate. Y aún más terroríficas son las declaraciones del también venezolano Ozzie Guillén, quien afirmó que "eso pasa todos los días en Venezuela, sólo que ahora se hizo público porque es un pelotero de Grandes Ligas, pero eso le sucede a mucha gente todos los días".
Lamentablemente tiene toda la razón el ex manager de los Medias Blancas de Chicago, a esas noticias nos hemos mal acostumbrado. Todo el gremio beisbolero está conmocionado con la noticia, y estamos orando porque todo salga bien. Siempre es una lástima tener que escribir de situaciones así en una columna de índole deportiva. Allá en Venezuela no detuvieron la liga, y aquí en México mucho menos, otorgándonos una cerrada lucha por el liderato de la Liga del Pacífico.
El trabuco de los Tomateros de Culiacán está marcando el ritmo, con un line up que intimida a cualquiera y su cuerpo de pitcheo luciendo de forma sólida, encabezados por el incansable Francisco Campos "Pancho Ponches". El "Houston" Jiménez tiene una grandísima oportunidad y hasta responsabilidad de alcanzar su primer campeonato como manejador. Empatados en el liderato con los culichis están los campeones Yaquis de Ciudad Obregón, quienes han tenido un repunte importante, inspirados una vez más por Eddie Díaz acaban de barrer a los Mayos en Navojoa, quienes habían empezado sorprendentes, pero ya regresaron a su realidad.
Los Mayos botaron temprano en la temporada a Orlando Sánchez, el boricua dos veces campeón con Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana, y quien tomará las riendas de los Acereros de Monclova el próximo verano. Pisándoles los talones a Tomateros y Yaquis, vienen los caballeros Águila de Mexicali, los de "Chico" Rodríguez acaban de ganar una muy atractiva serie ante los Naranjeros en Hermosillo. Por cierto, los naranjas también tomaron la drástica decisión de despedir al timonel que empezó con ellos la temporada: Ever Magallanes.
Y un par de juegos por detrás están los Cañeros de Los Mochis, quienes han mejorado bastante, respecto al flojo inicio que tuvieron. Mencionábamos a Hermosillo, donde hay dos dominicanos que mostraron buenas hechuras con Vaqueros Laguna: Dionys César, quien está como primer bate, y Henry Mateo, quien le sigue en la alineación, les seguiremos la huella. Tras la asamblea de la Liga Mexicana, la noticia más importante es que para el 2012 podrá haber cinco extranjeros en el roster de los equipos.
El sistema de juego seguirá igual, también el juego de estrellas. Los Dorados se mudarán de Chihuahua a Aguascalientes para que estén de regreso los "Rieleros" y el Parque Alberto Romo Chávez en la Liga de verano; Ciudad del Carmen tendrá equipo, mudándose la franquicia de Nuevo Laredo. Así que se regresaría a 16 equipos, y los hidrocálidos serían incluidos en la Zona Norte. Marquen en su calendario el viernes 16 de marzo de 2012, ese día empieza la nueva temporada de la Liga Mexicana. Abríguense para estos fríos, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com