Ha comenzado el último mes del año, y aunque me dice mi amiga Ana Isabel Muñoz, experta en el tema del pronóstico del tiempo, que estos días estarán repletos de los llamados "frentes fríos", esas ondas gélidas parecen no sentirse en el ambiente del Rey de los Deportes, ya que habrá bastante movimiento alrededor de la pelota de 108 costuras. Para abrir boca, aquí en nuestra querida Comarca Lagunera arderán los diamantes con las semifinales de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, a las que sorpresivamente no arribó ningún equipo de Torreón.
Los históricos Sandilleros de Tlahualilo, uniforme que vistió el Superman de Chihuahua, Héctor Espino, enfrentarán a los durísimos bicampeones Matamoros, ahora llamados "Estableros", en un choque que promete alto carreraje debido a los poderosos ataques con los que cuenta cada escuadra. Cierto que también hay lanzadores como los hermanos Rivera, Daniel López, Irving Oviedo y el recién incorporado David "Tigre" Domínguez, quienes tienen calidad, pero el tratar de contener a esos bates será como cruzar un campo minado.
La otra serie será protagonizada entre los invictos Saraperos de San Pedro de las Colonias, enfrentando a Alacranes de Durango, quienes quieren por fin dar el paso que les permita soñar con coronarse campeones. Los arácnidos quieren soltar su ponzoña en su propio nido, donde suelen ser letales, ya que ostentan el mejor récord de local en las últimas temporadas de la Mayor. Las dos escuadras han hecho un gran esfuerzo por quedarse con el campeonato, y no habrá oportunidad de parpadear, pues el rival se cobrará cualquier descuido.
El sábado hay juegos en Matamoros y Durango, y el domingo en San Pedro y Tlahualilo. Suerte para todos los equipos, que brinden gran espectáculo a los aficionados. En la Liga Mexicana del Pacífico se vive un mes trascendental, el definitivo para los equipos que en verdad apuntan a la postemporada. Finalmente, en Mazatlán los Venados decidieron no prescindir de Homar Rojas, echando por la borda la posibilidad de que Miguel Ojeda se quedara en el timón.
En esta segunda vuelta Mexicali ha batallado para encontrar el ritmo que les llevó al liderato absoluto durante la primera ronda, es Culiacán quien se mantiene en nivel con el trabuco que han formado para "Houston" Jiménez, aunado a la efectividad de Andrés Meza, quien apenas sufrió su primer descalabro de la campaña en esta semana. En la Liga de la costa, diciembre nunca es frío. Este fin de semana, Mexicali está en Hermosillo, Mazatlán en Navojoa, Los Mochis en Culiacán y se reedita la final más reciente, con Obregón visitando a los Algodoneros de Guasave.
aaronaldo9@hotmail.com