En estos días de reunión familiar fraterna por las festividades decembrinas, incluyendo el famoso "Maratón Lupe Reyes", que algunos aventurados ponen en práctica lacerando su hígado, también tenemos fiesta de fin de año los amantes al Rey de los Deportes. El próximo viernes 30 llega a su final el rol regular de la temporada 2011 en la Liga Mexicana del Pacífico, y prácticamente de forma inmediata comenzamos con la emoción del playoff. Y aquí en La Laguna también hace aire, ya que en pleno 25 de diciembre se define la reñida serie semifinal entre Matamoros y Tlahualilo, para comenzar luego con la serie de campeonato.
En la costa la cosa está que arde con la cerradísima lucha por el primer lugar del standing de la segunda vuelta, Algodoneros de Guasave y su tremenda resurrección lideran la tabla de posiciones, pero siempre les están pisando los talones los Tomateros de Culiacán, quienes han sido los mejores o los más constantes a lo largo del calendario y a quienes los expertos apuntan para ser los candidatos número uno a llevarse el gallardete.
Con los Tomateros juega el vaquero Emmanuel Valdez, quien ha sido quizá el jugador naranja más destacado en el invierno. Otro Vaquero que lo ha hecho bien es el manager Juan Francisco Rodríguez, al mando de los Caballeros Águila de Mexicali, quienes se van a meter a la postemporada y los veo como fuertes candidatos por lo balanceado de su bateo y sus pitchers que se fajan a la hora cero (tienen la segunda mejor efectividad del circuito, con 3.89). Creo que uno de ellos será nuestro representante en la Serie del Caribe de San Pedro de Macorís.
Hugo Castellanos con los Yaquis de Obregón es el mejor preservador de ventajas en la Liga del Pacífico, el vaquero de la bola submarina suma 14 "holds", una estadística que hace poco se hizo oficial en las Ligas Mayores. Él se vistió de naranja en 2011 al llegar de cambio con Sultanes por Roberto Saucedo, al terminar la temporada acabó también el cambio, pero suena tentador para Laguna el poder extenderlo.
Jesús "La Pochita" Rodríguez lanzó muy bien el jueves contra Mayos, les ganó colgando 5 argollas, de 5 hits, sin bases y con 4 chocolates. Lo relevó el también vaquero Iván Córdova. Las últimas series del calendario son: Culiacán en Mochis, Navojoa en Obregón, Mazatlán en Hermosillo y Mexicali en Guasave. Todo parece indicar que quienes se quedarían fuera del playoff serían Venados y Mayos.
En Matamoros, Coahuila, se define el domingo 25 la serie semifinal entre Estableros de Matamoros y Sandilleros de Tlahualilo, con un duelo de pronóstico reservado. Tlahualilo sabe ganar en el Cámara Junior, ya lo demostró en el primero de la serie, pero los de casa han tenido una gran reacción en la serie, así que tendremos un agarrón a las 15:30 horas para conocer al rival de San Pedro en la serie por el gallardete. Suerte para todos, que impere el espíritu deportivo y que gane el mejor. De todo corazón, a ti lector, te deseo Feliz Navidad, que así como Jesús vino a nacer a este mundo, en tu corazón nazca cada día el amor que te empuje para ser mejor persona y trabajar para hacer de éste un mundo mejor. Disfruta estos y todos los días, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com