Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

SCT advierte con retirar concesión a Mexicana

El titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jacome, asegura que se necesitan 250 millones de dólares para salvar la aerolínea.

El titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jacome, asegura que se necesitan 250 millones de dólares para salvar la aerolínea.

EL UNIVERSAL

Ante senadores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, reconoció que si no se logra que en los próximos días grupos empresariales adquieran a Mexicana de Aviación, y se llega a decretar la quiebra, se retirará la concesión a la aerolínea.

Se necesitan alrededor de 250 millones de dólares para salvar a la aerolínea, dijo.

El funcionario lleva a cabo esta tarde una reunión de trabajo con senadores de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

En su primera intervención, Pérez-Jácome explicó que hasta el momento hay siete grupos empresariales interesados en invertir en Mexicana de Aviación, de los cuales sólo tres han progresado en el análisis de información y sólo uno ha depositado la garantía de un millón de dólares para seguir en el trámite.

Explicó que ahora el conciliador debe analizar las propuestas de inversión presentadas, y determinar si existe una propuesta financieramente viable; de ser el caso la debe remitir a SCT para que sea evaluada.

Si se cuenta con la capitalización, dijo el funcionario, se podrá continuar para buscar el certificado de operador aéreo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró al respecto que hacen todo lo que está en sus manos para buscar la reactivación de la aerolínea.

"Ahorita el tema está en manos de los inversionistas potenciales interesados y del conciliador, en caso de que no se logre la capitalización de la empresa, estamos pensando alrededor de 250 millones de dólares necesarios, dentro de los plazos concursales, la empresa sería declarada en quiebra, lo cual la ubicaría dentro de las causales de revocación de la concesión".

Pérez-Jácome dijo que buscarán que no pase esto y en el marco de la ley intentarán que se reinicien las operaciones.

La situación es tal, dijo, que la empresa requiere definitivamente de capitalización para volver a operar; detalló que hay 58% de los acreedores con acuerdo.

El 28 de agosto de 2010 la aerolínea suspendió operaciones, recordó, y el proceso ha avanzado desde entonces.

Pérez-Jácome dijo que están en el término de los primeros 185 días de la etapa de conciliación, y dijo que la semana pasada un juez autorizó aumentar 90 días adicionales.

El titular de la SCT añadió que de acuerdo a la ley de Aviación Civil, Mexicana tiene que acreditar de nuevo el título de operador aéreo.

Indicó que se realizaron seis vuelos de preparación, en el intento anterior, cuando los inversionistas de PC-Capital intentaron comprar la aerolínea.

Sobre Aviacsa, dijo que el viernes 11 de marzo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), entregó a la aerolínea el certificado de operador aéreo, en tanto que la empresa cumplió con los requisitos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos.

Explicó que ya demostró que puede realizar operaciones aéreas con seguridad de acuerdo con los estándares aplicables.

De igual forma Aviacsa demostró viabilidad económica y capacidad financiera, y se comprometió a invertir 60 millones de dólares en 2011, y otros 100 millones para 2012, con el fin de iniciar operaciones, además de renovación de la flota.

Informó que las rutas con que inicia son tres, y a fin de año se espera que sean nueve en total.

En cuanto a la política aeronáutica para el país, Dionisio Pérez-Jácome dijo que actualmente México opera 75 millones de pasajeros al año, y esperan crear 6.1% para alcanzar 146 millones de usuarios en 2020.

Dijo que por ello desean delinear los objetivos para el sector y sentar las bases para tener certidumbre.

Explicó que ya trabajan en aspectos como la seguridad operativa, cooperación y liderazgo institucional, y la promoción de una estrategia que ofrezca más competencia y se tenga más oferta.

Dionisio Pérez-Jácome dijo que la seguridad operaciones es parte importante del sector aeronáutico.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ASPA mexicana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jacome, asegura que se necesitan 250 millones de dólares para salvar la aerolínea.

Clasificados

ID: 613213

elsiglo.mx