Afluencia. Más de 26 mil vehículos circulan diariamente por el Corredor Vial del Norte, estima la SCT.
En dos o tres años cabe la posibilidad de construir un paso a desnivel en el Corredor Vial de Norte, parte de la tercera etapa del proyecto que se desarrollará con base en el movimiento vehicular de la zona, dijo Federico Sandoval Dueck, director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ayer previo a la inauguración de la obra.
La SCT estima el tránsito de más de 26 mil vehículos diarios en las calles aledañas a la Central Camionera.
Mientras tanto, se trabajará en agilizar el tráfico de la parte trasera del Corredor Vial, en el perímetro de la Central Camionera, sobre la calle Jesús García.
La inversión federal y total de la obra fue de 90.9 millones de pesos; inició su construcción en junio pasado y comenzó a operar a finales de diciembre, cinco meses antes de la fecha programada, la cual era el 30 de mayo del 2011.
CARACTERÍSTICAS
Se ampliaron y modernizaron los bulevares Francisco Villa y el De la Juventud, los principales accesos a la ciudad; ambos se conectan al bulevar Felipe Pescador, calle Heroico Colegio Militar y calle María Bayona.
Se dio fluidez a la zona de la terminal de autobuses, en las calles Profesor Rodrigo Ávalos y Jesús García. También se reconstruyeron 415 metros de la barda perimetral de la Central Camionera.
La obra federal consta de 47 mil metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico de alta resistencia de 20 centímetros de espesor, 5 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico con 10 centímetros de espesor, 12 mil metros cuadrados en banquetas y 9 mil en guarniciones.
Contará con un puente peatonal, el cual apenas será instalado dado que apenas se retiró el antiguo.
Cuenta con dos macropostes, 70 luminarias de aditivo metálico, 85 semáforos vehiculares y 43 semáforos peatonales que serán controlados por cuatro computadoras locales con GPS.
Se sustituyeron mil metros de alcantarillado, mil 300 de la red de agua potable y 600 de alcantarillado pluvial.
Se sembraron 700 árboles y 7 mil plantas, en 10 mil metros cuadrados de áreas verdes; también se remodeló la zona del monumento a Francisco Villa.
La SCT dio certeza a la continuidad de las gestiones ante la dependencia federal para la modernización de la ciudad; las vías más transitadas serán prioridad.