El gobierno federal emitirá su proyecto de agenda digital, para lo cual en las próximas semanas someterá esta iniciativa a consulta pública de todos los interesados. Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la encargada de liderar este programa, luego que el Ejecutivo encomendó a esta dependencia la responsabilidad de diseñar y ejecutar dicho plan de conectividad.
Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que este proyecto es independiente de la Agenda Digital Nacional (ADN) presentada en abril de este año por un grupo de representantes de la industria, academia y legisladores, aunque se considerarán algunas de las propuestas de ese documento.
Mónica Aspe, coordinadora de Sociedad del Conocimiento de la SCT, dijo que se garantizará que este programa, con el que se pretende que toda la población tenga acceso a infraestructura y servicio de tecnologías de la información y telecomunicaciones, sea transexenal. Dijo que la importancia de impulsar el desarrollo de la industria tanto global, en el país y local, pues se considera un punto central de una agenda integral en materia digital.
Aseguró que la intención es implementar esta agenda junto a los operadores del servicio de telecomunicaciones para llegar a todos los rincones del país, y en donde no sea económicamente viable, se recurrirá a tecnologías alternativas, como la satelital.
Pese al rezago que hay en términos de la penetración de conectividad de banda ancha en el país, respecto a la meta planteada en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 de cerrar esta administración con 22 conexiones por cada 100 habitantes, aseguró que se cumplirá este objetivo.
Para saber
⇒ Se garantizará que este programa, con el que se pretende que toda la población tenga acceso a infraestructura y servicio de tecnologías de la información y telecomunicaciones, sea transexenal.