Situación complicada. Para los analistas, Dionisio Pérez-Jácome se encuentra en una relación complicada, pero necesitará resolver temas pendientes.
El sector de las telecomunicaciones es para el recién nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome un 'campo minado' que exige una curva de aprendizaje corta para empezar a resolver temas pendientes, coincidieron analistas.
En opinión de la especialista Irene Levy, el funcionario se encuentra en una posición complicada, dado el alto nivel de litigiosidad del sector y a que su designación se da en un momento de coyuntura electoral.
'En telecomunicaciones no hay manera de no pisar callos, de no tocar los intereses de las más grandes empresas y los medios de comunicación del país que saltan de inmediato cuando se creen afectadas, hay muchas bombas que ya explotaron y otras que están por hacerlo'.
En ese sentido, añadió, la curva de aprendizaje del nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá ser lo más corta posible, ya que no tiene tiempo para estudiar temas que exigen una respuesta rápida y eficaz por parte de la autoridad.
'El nuevo secretario tiene que llegar a resolver y no a estudiar, existe incertidumbre en el sector y se espera que fije su posición cuanto antes en temas como el cambio del título de concesión de Telmex, la controvertida licitación 21 y quién ocupará la silla en la subsecretaría que se encuentra acéfala'.
Por su parte, el director de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras dijo que los vaivenes de funcionarios al frente de SCT no dan un buen mensaje para incentivar las inversiones por miles de millones de dólares que requieren largos periodos de maduración.
'No se trata de las personas que llegan al puesto, sino de la falta de una política que guíe a un sector que debería ser neurálgico para el país, este mercado requiere una visión de mediano y largo plazo', aseveró.
El costo del aprendizaje que requiere el funcionario sobre el sector se verá reflejado en las medidas que tome y del equipo de asesores que esté a su lado, para guiarlo en temas que de cualquier manera significarán el descontento de las empresas.
El 7 de enero, Dionisio Pérez-Jácome rindió protesta como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de desempeñarse como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Meade a cargo de Pemex
José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado por el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, como Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este cargo se deriva de su nombramiento, el viernes pasado, como titular de la Secretaría de Energía, en sustitución de Gergiona Kessel, quien asumió a su vez la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
La empresa petrolera refirió que el nombramiento en la presidencia del Consejo se hace con base en el Artículo 9, de la Ley de Petróleos Mexicanos. El presidente Felipe Calderón instruyó al nuevo secretario de Energía a profundizar en la transformación de las empresas públicas del sector, sobre todo en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.