Crítica. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que hay que pedir explicaciones al PRI sobre los motivos para posponer la discusión de la Reforma Laboral, al concluir la ceremonia de apertura de la 'Expo Ibero Posgrado', la mañana de este miércoles.
La pobreza y la marginación en México provocan que no todos los niños en edad escolar asistan a los centros educativos, reconoció el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, luego de asegurar que "el mayor enemigo" para resolver los problemas de la educación en el país es "la ignorancia".
Al dar respuesta a las preguntas sobre rezago educativo y de exclusión de casi 2 millones de niños del sistema educativo, hechas por la investigadora Mercedes Ruiz del departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (UIA), el secretario de Educación reconoció que no todos los niños en edad de ir a la primaria van a la escuela, y entre las razones primordiales dijo que están la pobreza y la marginación.
Después de presentar una perspectiva sobre las principales acciones en la Secretaría de Educación Pública, ante especialistas, investigadores en el tema educativo, estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana, Alonso Lujambio dijo que existe "certeza absoluta" que el acoso sexual, la venta y herencia de plazas docentes, ya no ocurren dentro del sistema educativo federal.
Explicó que 85% de los espacios de trabajo que cada año se abren, ofertados por la SEP, están exentos del intercambio de favores sexuales por un puesto de trabajo, acciones que ocurrían en el pasado, aseguró.
El titular de la SEP no hizo referencia a lo que ocurre con 15% del restante de las plazas del magisterio que se ofrecen en los estados.
"Tenemos que trabajar para que las plazas estatales que nos han dicho los gobernadores se incorporen cabalmente, pero creo que el avance es significativo", dijo Lujambio.
CUESTIONA AL PRI Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que hay que pedirle explicaciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre las razones para posponer la discusión de la reforma laboral.
El titular de la SEP dijo que frenar la reforma laboral es "grave" por la necesidad que tienen los jóvenes de insertarse al mercado de trabajo.
Demandó a quienes hablan de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, "incluso a los actores del sector educativo, a quienes hablan tercamente de eso para que se pronuncien en torno a la definición del PRI de volver a posponer la discusión sobre la reforma laboral".