A la alza. En la última quincena de julio los precios al consumidor final reportaron un incremento significativo de acuerdo a un reporte de UBS Invesment.
A contracorriente de las campañas comerciales que ofrecen rebajas y descuentos en esta temporada de verano, los alimentos y bebidas en los diversos formatos de autoservicios iniciaron a reportar incrementos de precios al consumidor final durante el mes pasado.
De acuerdo con UBS Investment Research, en julio "regresaron las alzas de precios en los alimentos".
Durante el mes previo el alza anualizada en la canasta de alimentos de consumo básico se ubicó en 16.9%. Y entre junio y julio el incremento fue de 3.5%, de acuerdo con comparaciones que la correduría hizo en diversos supermercados.
El incremento más alto entre junio y julio lo reportó la cebolla con un alza de 72.3%, mientras que el aguacate subió 20.9% en el mismo periodo. El tomate reportó un declive de 9.8%. "Los precios de la canasta de alimentos se incrementaron fuerte en todos los formatos", dijo.
En el segmento de bebidas la marca Pepsi, de Grupo PepsiCo, reportó un incremento de 18.2% año contra año, mientras que en el caso de Coca-Cola, se registró un incremento de 8.8% entre diciembre de 2010 y julio de este año.
El incremento en los precios de los alimentos fue liderado por los vegetales.
En los formatos de Hipermercados, los analistas de UBS reportaron la mayor alza con 5.16%, entre junio y julio del año en curso. Los supermercados incrementaron un 3.11%, mientras que el formato de Bodegas reportó alzas de 1.77% en el periodo de referencia.
A pesar de que la primera mitad del año se caracterizó por los diversos incrementos de precios al consumidor final, las empresas del ramo iniciaron la segunda parte de 2011 con presiones en el precio de algunos alimentos básicos, lo cual puede generar nuevas alzas en el resto del año.
Reportes de alza
⇒ El arroz, por ejemplo, reportó un alza en el precio de 23.95% en la segunda mitad del año, un incremento mayor al 22.97%.
⇒ El maíz también registró un incremento de 9.66 por ciento del inicio de julio a la fecha, el mismo durante la primera mitad de 2011.