Repunte sorpresivo. Mientras en febrero las ventas de autos nuevos en Coahuila creció a una tasa de 4.24 por ciento, en marzo las ventas crecieron en 20.06 por ciento de acuerdo a datos de la AMDA.
Encienden motores en la venta de autos nuevos. De manera sorpresiva las ventas de autos nuevos se dispararon en marzo de 2011, a una tasa del 20.06 por ciento en Coahuila.
La cifra llama mucho la atención por los problemas de inseguridad pública que aquejan a La Laguna, por lo que al tercer mes del año se vendieron 6 mil 385 unidades. Durante febrero la tasa de crecimiento acumulada fue de apenas un 4.24 por ciento.
Especialistas señalan que un factor que pudo influir para la compra de una unidad nueva es que las personas ya han esperado más de 2 años para renovar su unidad ante el temor del robo de su auto, por lo que han decidido no esperar más y cambiar su auto viejo por uno nuevo.
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se encontró que en el primer trimestre del año las ventas de autos nuevos en Coahuila fueron de 6 mil 385, cifra mayor a los 5 mil 318 de 2010. La tasa de crecimiento es de 20.06 por ciento, mayor a lo reportado a febrero de 2011, con una tasa de 4.24 por ciento anual.
Por su parte Durango registró una tasa de crecimiento de 17.05 por ciento al primer trimestre del año, con la venta de mil 297 unidades nuevas.
A nivel nacional, AMDA reportó que se vendieron 210 mil 425 unidades nuevas, con una tasa de crecimiento en la venta de autos de 11.62 por ciento. Lo anterior muestra que Coahuila y Durango reportaron tasas de crecimiento en ventas mayores a la media nacional.
César Roy, especialista dentro del ramo automotriz, comentó que pese a la ola de inseguridad que aqueja al país, sobre todo en la zona norte, un factor que pudo influir fue la necesidad de renovar su auto viejo. Indicó que muchas personas desde hace algunos años ya tenían pensado adquirir un auto nuevo, sin embargo, la inseguridad pública frenó esa intención en forma inmediata, pero ante la urgencia de cambiar su auto se tomó la decisión.
Otro factor podría ser también las facilidades que se están dando en el financiamiento por parte de las empresas automotrices para vender más autos ante el freno que hizo el mercado americano.
OCUPA EL OCTAVO LUGAR
Coahuila mantiene el octavo- noveno lugar nacional en ventas de autos nuevos en 2011. En el mes de febrero también tuvieron el mismo sitio, por lo que en marzo repitió posición.
Los primeros puestos corresponden al DF (1), Estado de México (2), Jalisco (3), Nuevo León (4), Veracruz (5), Puebla (6), Guanajuato (7) Tamaulipas (8).
Cabe mencionar que sólo Tamaulipas bajó un puesto, ya que en 2010 ocupaba el lugar séptimo a nivel nacional. Durango ocupa el lugar 27 en ventas, subiendo dos peldaños de un año a otro.
Archivo
Aceleran ventas
Pese a la inseguridad, repuntaron las ventas de autos nuevos en Coahuila y Durango:
⇒ En Coahuila se vendieron a marzo de 2011 un total de 6 mil 385 unidades, representando el 3% del mercado nacional.
⇒ La tasa de crecimiento anual fue de 20.06%, superior a la media nacional que fue de 11.62%.
⇒ Durango reportó mil 297 unidades vendidas al primer trimestre del año, con una tasa de crecimiento de 17.05%.
⇒ A nivel nacional se vendieron 210 mil 425 unidades nuevas.