Mes de utilidad. Industria y comercios en Saltillo ya están preparados para cumplir con el pago de utilidades.
Presidentes de las distintas cámaras empresariales llamaron a sus trabajadores para que hagan buen uso de este pago y pidieron que lo destinen en la cobertura de necesidades para su familia que tienen que ver con vestido, salud, alimento y educación. Quienes tengan quejas al respecto podrán acudir a las dependencias federales y estatales a presentar sus inconformidades. Según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la empresas tienen hasta el último día de este mes para pagar las utilidades que corresponden al 10 por ciento para cada trabajador por las ganancias generadas desde 2010 a la fecha.
Manuel de Jesús Hernández Rocha, delegado de la Secretaría del Trabajo, destacó que estarán atentos para que este pago se haga de manera oportuna a los empleados de las empresas.
Para ello han dispuesto un operativo que tiene por objetivo cerciorarse de que los centros de trabajo que aseguraron dar este pago efectivamente lo cumplan. Hernández Rocha, hizo hincapié en que los trabajadores no están solos y puso a disposición la delegación federal del trabajo para que interpongan sus quejas si no les pagan lo convenido.
Por otra parte Everardo Carrillo Martínez, subdirector de la Dirección del Trabajo y Prevención Social en Coahuila, destacó que inclusive hasta las primeras semanas del mes de junio algunas empresas todavía podrían estar entregando este pago.
Pues a partir de que se anuncian las utilidades existe un plazo de 60 días para saldar cuentas con los trabajadores.
De ocurrir lo contrario los empleados que estén inconformes pueden acudir a la dependencia a su cargo en el departamento jurídico o a la Procuraduría del Trabajo.
¿Qué es?
Las utilidades son el derecho del trabajador por participar en las ganancias que obtiene una empresa por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal. Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese periodo. Una comisión integrada por representantes de los trabajadores y del patrón decidirá cuánto es el monto.