Más frío. El sistema de alta presión mantendrá las temperaturas muy frías por la mañana en el norte del país, incluso, en algunas regiones se espera la caída de nieve y aguanieve como es el caso de los estados de Durango y Chihuahua.
La entrada del frente frío número 16 sobre el noroeste de México, en interacción con una baja fría y con la corriente en chorro sobre dicha región, dará lugar a la primera tormenta invernal de la temporada.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que lo anterior ocasionará el desarrollo de nublados, potencial de lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura, así como potencial de nevadas en el norte de Baja California, en especial en La Rumorosa.
El sistema de alta presión que cubre al país mantendrá temperaturas frías a muy frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de tiempo estable y seco, con cielo mayormente despejado y sin lluvia en la mayor parte de la República.
En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento en Baja California y Sonora, bancos de niebla en la costa occidental de la primera entidad.
Además de temperaturas muy frías por la mañana y noche con potencial de nevadas en La Rumorosa, Baja California, y templadas durante la tarde, viento del oeste y noroeste de 20 a 55 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla en el Istmo de Tehuantepec, temperaturas templadas a calurosas, viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Golfo de Tehuantepec y del suroeste de 15 a 30 kilómetros en el resto de la región.
ALERTA POR SEQUÍA
La sequía afecta hoy a 21 estados del país, alertó Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ante el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de Durango, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, el secretario detalló que son 772 municipios los que presentan afectaciones.
Además, precisó, 29 municipios presentan sequía excepcional y 97 una sequía extrema.
"No se escatimará ningún esfuerzo", ofreció Juan Rafael Elvira Quesada.
Dijo que se han destinado 74 millones de pesos adicionales para un programa de empleo temporal, dijo el titular de Medio Ambiente.
Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, recordó que el 15 de septiembre arrancó el plan para enfrentar la sequía.
Mayorga recordó que hay una caída en la producción de maíz de 2010 a 2011 al pasar de 24 millones de toneladas a 20 millones de toneladas, que sigue siendo mayor a las 17 millones del año 2000.
Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, informó que hay un quebranto en el campo de esa entidad que supera los mil millones de pesos y de 85 millones por la pérdida de peso del ganado. César Duarte, de Chihuahua, dijo que en esa entidad son 350 mil hectáreas colapsadas y "hasta las liebres y las lagartijas van a requerir cantimploras".
Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, mencionó que sus presas están al 25% y hay una pérdida del 75% en el poder adquisitivo de los productores zacatecanos respecto a 2010.
40 POR CIENTO
De probabilidad de lluvia en Baja California y Sonora.