Más frío. Está por entrar el frente frío número 19 al estado de Durango, el cual no se pronostica tan intenso como el pasado, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Los municipios donde se han registrado las temperaturas más bajas son en los que se han presentado menos estragos de salud entre la población, debido a que su organismo está aclimatado, enfatizó Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Se han brindado 560 mil 203 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs); la mayoría se concentra en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, mismas que albergan a la mayor proporción de la población.
En los municipios de Guanaceví, Pueblo Nuevo y Tamazula, donde el termómetro ha descendido más, no se han presentado problemas de salud entre sus habitantes y las IRAs han sido menores.
La temperatura más baja registrada hasta el momento fue de -16.5 grados centígrados, en La Rosilla, Guanaceví, y la capital del estado ha amanecido a menos 4 grados.
CONTRASTE
Ana María Fajardo comentó que el estado de salud de las poblaciones más frías, pese a la vulnerabilidad, se ha mantenido estable porque el organismo está adaptado al ambiente.
Quien vive en una región cálida y se adentra en La Rosilla es probable que se enferme, mas no sucede lo mismo con los niños que visten un suéter ligero o incluso solo llevan una camiseta.
Enero será el mes más frío de la temporada invernal y en febrero las temperaturas aún serán bajas.
Alertó acerca del clima extremo que se avecina; apenas han pasado por Durango 18 de entre los 40 y 50 frentes fríos pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional.
El desafío para los SSD es la orografía variada del estado; un municipio, como Tamazula, puede tener clima extremo frío en la montaña y cálido en las quebradas.