Pago impuestos. El próximo jueves vence el plazo para presentar la declaración anual de personas morales, por lo que el SAT invita a los contribuyentes a que lo hagan en tiempo o soliciten información.
El próximo 31 de marzo vence el plazo para la presentación de la declaración anual de personas morales, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a los causantes a no dejar para el último momento el cumplimiento de esta obligación.
De acuerdo al SAT se indica que en la Región Lagunera se tienen 11 mil 626 personas morales que tributan bajo el régimen general de Ley, 2 mil 926 en el simplificado y 2 mil 179 en el régimen de contribuyentes sin fines de lucro.
Abaid Islas Guillén, administrador local de Servicios al Contribuyente en Torreón, informó que el próximo jueves concluye el plazo para que las personas morales cumplan con sus obligaciones fiscales.
Para ello deberán seguir con el siguiente procedimiento: descargar e instalar el Programa DEM (versión 2011) disponible en el sitio web www.sat.gob.mx, capturar la información de acuerdo con los anexos que le correspondan, generar y enviar el archivo de la declaración anual.
El SAT enviará acuse de recibo con sello digital. Si no resultó impuesto a cargo u obtuvo saldo a favor, aquí termina el procedimiento y se considera cumplida la obligación. En caso de tener impuesto a pagar, el pago se deberá hacer vía Internet en el portal de cualquier banco autorizado.
Para la presentación y envío por Internet de la Declaración Anual, las personas morales deben utilizar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
Para las personas morales, la Fiel tiene una vigencia de dos años; cuando esté por vencerse, se puede renovar por Internet. Una vez vencida, el trámite se deberá hacer acudiendo a las oficinas del SAT, previa cita.
Islas Guillén informó que hoy más que nunca el uso de herramientas electrónicas ha facilitado el pago de obligaciones en México, por lo que invitó a los causantes a que acudan en tiempo para evitarse cualquier tipo de sanciones.
Consulte
Www.sat.gob.mx
Comprobante digital
A partir del 1 de abril, los contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos, que hayan agotado sus facturas de papel, estarán obligados a adoptar el comprobante fiscal digital por Internet para montos superiores a 2 mil pesos, recordaron especialistas.
Roberto Cavazos García, vicepresidente de integración del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, explicó que los contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos anuales tuvieron un periodo de transición, de enero a marzo de este año, en los que podían utilizar la factura en papel con código de barras bidimensional sin importar el monto.
A partir del viernes, detalló, esa facilidad termina, y ahora todos esos contribuyentes sólo podrán utilizar facturas impresas para montos inferiores a 2 mil pesos.
Cavazos García dijo que sólo los contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos anuales que todavía dispongan de facturas impresas, del año pasado, no estarán obligados a emigrar al uso del certificado digital. (Agencia Reforma)