Con el frío, también llegaron las tolvaneras y las alergias. La Dirección de Salud Municipal prevé un aumento del 50 por ciento en los casos de asma, conjuntivitis, y rinitis.
La alergia es una enfermedad sistémica, con manifestaciones clínicas localizadas en uno o varios órganos y según el tipo, los síntomas pueden ser: ojeras, nariz ancha, respiración oral, fotofobia y alteraciones en la piel, debido entre otros factores como el tabaquismo, contaminación o alimentación.
Tomás Galván, director de programas de la Dirección de Salud, explicó que una de las enfermedades más recurrentes es la rinitis alérgica, padecimiento crónico inflamatorio de la mucosa y de las estructuras internas de la nariz.
En esta temporada de tolvaneras hay un repunte importante de conjuntivitis, rinitis y asma, provocadas por el clima seco, polvoso, y la polución de las plantas, que favorece la presencia de todas enfermedades, dijo.
Padecer rinitis afecta la actividad cotidiana y la calidad de vida de las personas, además se puede asociar con otras enfermedades alérgicas como asma, sinusitis, ronchas, conjuntivitis, inflamación de la garganta y oídos.
"Este clima desencadena enfermedades como la rinitis alérgica, en donde se presenta inflamación nasal y daño a la mucosa, y es común pensar que es una gripe, pero no es así porque ésta sólo dura 72 horas y no se presenta fiebre ni malestar general, sólo que se confunden los síntomas por el escurrimiento nasal y los estornudos en salva".
El doctor dijo que también se pueden presentar casos de asma en esta temporada. Sobre las enfermedades gastrointestinales consideró que habrá un incremento mínimo porque las personas, al ver la tierra, optan por no comer en la calle.
"Estimamos que de enfermedades gastrointestinales habrá un aumento mínimo del 10 por ciento debido a que la tierra contamina los alimentos callejeros, pero por fortuna las personas optan por no comprar si ven que hay tolvaneras".
Enfermedades
Hay que tener cuidado con las alergias:
⇒ En temporada de tolvaneras hay un repunte importante de conjuntivitis, rinitis y asma, provocadas por el clima seco, polvoso, y la polución de las plantas, que favorece la presencia de todas enfermedades.
⇒ Padecer rinitis afecta la actividad y la calidad de vida de las personas, además se puede asociar con otras enfermedades alérgicas como asma, sinusitis, ronchas, conjuntivitis, inflamación de la garganta y oídos.