Control. Luego de una hora de que los quince jóvenes iniciaron una manifestación en el interior del Certmi, las autoridades lograron controlarlos sin reporte de lesionados.
Un pequeño grupo de 15 jóvenes internos del Centro Especializado para la Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores del Estado de Durango (Certmi) se manifestó ayer al medio día para exigir algunos cambios en el lugar.
Tal manifestación provocó que se activara el Código Rojo y que todas las corporaciones de La Laguna se pusieran en alerta.
Minutos después de la 1:00 de la tarde se reportó sobre la activación del Código Rojo y elementos de la Policía Federal de Proximidad Social, del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio acudieron al lugar.
Los jóvenes exigían con 'bullas' la retirada de las autoridades externas del centro penitenciario y pedían que sólo se quedaran a cargo los custodios.
Según autoridades, el director interino del penal, Rafael de Santiago Félix, sostuvo una plática con los jóvenes quienes le expusieron sus quejas.
De acuerdo a la información dada a conocer por voceros del Gobierno del Estado, el director prometió dar solución inmediata a las inquietudes de los jóvenes, quienes decidieron retirar su manifestación.
Poco después de las 2:00 de la tarde se informó que el lugar ya estaba en orden y que los jóvenes fueron atendidos por las autoridades internas.
De la manifestación no se registraron personas lesionadas, por lo que los elementos de las diferentes corporaciones que acudieron a brindar el apoyo se retiraron sin mayor problema.
En el exterior del centro aguardaban los familiares de los internos, quienes esperaron hasta recibir noticias de cómo se mantenía la situación. Fue hasta que se les informó que todo estaba bajo control, que se retiraron.
El siglo de torreón
Familiares piden solución
Los internos del Certmi se manifestaron luego de que hace poco más de una semana la directora del centro, Ivonne Elizalde Peraza, renunció al cargo. La renuncia le fue negada y las autoridades informaron que sólo se trataba de una incapacidad por tiempo indefinido debido a una caída que sufrió.
⇒ Ayer, los familiares de los menores internos exigían que se resolviera la situación del centro, debido a que temían por la vida de los menores que se encuentran cumpliendo una pena. El Gobierno del Estado no emitió ninguna versión oficial sobre la situación que se vivió al interior del Certmi, sólo informaron de manera extraoficial que no hubo lesionados.