Elementos del Ejército Mexicano resguardan el penal de Atlacholoaya, en Morelos, tras controlar una reyerta al interior del Cereso en la que se vieron involucrados cerca de 500 reos.
Policías antimotines disolvieron una protesta de alrededor de 500 internos del penal de Atlacholoaya, situado al sur del estado, quienes pretendían sustraer del área del Centro de Observación y Clasificación (COC) a 10 reos que supuestamente intentaron imponer el autogobierno mediante métodos de extorsión y cobros de cotos de poder, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos.
De acuerdo con la coordinación de comunicación social de la dependencia, los hechos iniciaron alrededor de las 10:32 horas cuando las cámaras de video detectaron el movimiento de los internos hacia el COC y de inmediato acudió el equipo de antimotines para impedir mediante el uso de gases lacrimógenos que los reos irrumpieran en el área de observación y clasificación.
El control del penal fue restablecido alrededor de las 11:00 horas y después llegaron elementos de la 24 zona militar, Policía Federal, estatal y municipal para acordonar la zona y fortalecer la seguridad de la penitenciaria.
De acuerdo con la SSP local, 40 reos fueron identificados como los protagonistas de intentar detener a los 10 reos; éstos últimos fueron llevados a una zona de seguridad.
La riña ocurrió justo a dos días de que fuera divulgada la designación del nuevo director del Centro de Reinserción Social "Morelos", Miguel Ángel Machuca Ramírez.
La SSP argumentó que el nombramiento tiene como objetivo "generar dinámicas de atención y reorientación de políticas de control dentro del sistema penitenciario en el estado de Morelos".