Fallas.- Asegura Obras Públicas que se aplicarán las fianzas sobre 'vicios ocultos' a la empresa CUTSA que hizo el trabajo. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Se aplicará la fianza por 'vicios' ocultos contra la empresa CUTSA que realizó la obra de remodelación de la Plaza de Armas dijo el director de Obras Públicas Miguel Algara Acosta.
Expresa que precisamente por las irregularidades es que la obra no se le ha recibido a la constructora "y tampoco se le ha pagado''. Dice que se harán las reparaciones del piso y se arreglarán las áreas verdes que resultaron afectadas por las recientes heladas que dañaron los paseos públicos de la ciudad.
Las obras de la Plaza de Armas terminaron a mediados de diciembre, justamente un día antes del primer informe del alcalde Eduardo Olmos.
Menos de un mes después el piso de granzón recién puesto, empezó a registrar grietas y desde la semana pasada conforme se sintieron temperaturas más altas, el concreto empezó a "botar'' las cerchas de metal. En el caso de estas varillas delgadas, ya han ocasionado la caída de algunas personas que se tropiezan porque sobresalen del nivel del piso.
Las fallas evidentes se encuentran a la altura del negocio de aguas frescas y de un negocio de pizzas.
El costo de la remodelación de la Plaza de Armas alcanzó los 12 millones de pesos y se hizo sin licitación pública.
La constructora CUTSA realizó parte de la obra civil y subcontrató empresas para la colocación del piso, herrería y la reparación de las fuentes.
A la empresa no se le ha pagado ni se le había reclamado la reparación de los daños. La remodelación de la Plaza de Armas se hizo cuando Arturo Lozano, ahora titular de Urbanismo, era el director de Obras Públicas.
Según Algara, ya se elaboró un dictamen técnico de las condiciones en que se encuentra el paseo público respecto al piso, las jardineras, el alumbrado, los bebederos que han sido objeto de vandalismo y por lo tanto, la mayoría de ellos no está funcionando.
Considera que los trabajos de reparación del piso podrán comenzar la semana entrante y a la empresa de referencia propiedad de Héctor Trujillo, se le notificará oficialmente del deslinde de responsabilidades, vía la Contraloría Municipal.