A la baja. La Secretaría de Economía tendrá menores recursos para impulsar a las Mpymes a través de sus programas en 2012.
Tal parece que para el próximo año, la Secretaría de Economía (SE) apoyará menos a las Mipymes y pondrá mayor énfasis en la atracción de inversión foránea.
Así lo indica la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2012, que contempla 250 millones de pesos para proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera a través de Proméxico.
En contraste, la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa recibiría menos recursos, al pasar de 7 mil 226.67 millones de pesos en 2011 a 6 mil 921.43 millones.
Para el Fondo Pyme, que es el que recibe un mayor presupuesto para detonar créditos y apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, registrará una disminución de 6.13 por ciento.
Heriberto Ruiz, de la consultora Aregional, dijo que de aprobarse el Presupuesto en los términos en que fue enviado por el Ejecutivo, Proméxico -instancia encargada de atraer inversión extranjera al país- contaría con mil 179 millones de pesos, lo cual representaría un incremento real de 28.39 por ciento en comparación con el presupuesto del 2011.
"El fideicomiso reforzaría su orientación hacia la atracción de inversión extranjera, en detrimento de actividades de promoción de las exportaciones de Mipymes mexicanas, como lo han demostrado los resultados e impactos de sus programas en los años anteriores", señaló un análisis de la consultora titulado Presupuesto 2012: sin cambios significativos el gasto en desarrollo de Mipymes.
Alberto Saracho, director ejecutivo de la Fundación IDEA, señaló que antes de otorgarle mayores recursos programas de apoyo a Pymes, se deben actualizar las reglas de operación e identificar sus objetivos.