Foto: LA I
Una vez pasada la emoción de las fiestas navideñas, si no se tuvo cuidado y conciencia de los gastos realizados, los consumidores se enfrentarán a una realidad llena de deudas, tarjetas de crédito hasta el tope y muchas cuentas por pagar, en lo que se conoce como la "cuesta de enero", un desbalance económico que se puede evitar con una buena planeación, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Economía
En su apartado Brújula de Compra, la Profeco expone que no se trata de no gastar sino que lo importante es aprender a comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de las finanzas, para así evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.
Algunos consejos de la Profeco son dar prioridad a lo verdaderamente importante y urgente.
Hay que realizar un plan de gastos y ceñirse a ello. Hacer la lista de compras, sin olvidar que lo importante es la utilidad y calidad, y no sólo el precio.
Hacer una lista de las necesidades antes de ir al supermercado y seguirla al pie de la letra, para comprar sólo lo que sea verdaderamente necesario.
Usar racionalmente las tarjetas de crédito. Darse tiempo para comparar precios y características de los productos.
30
POR CIENTO
Del aguinaldo para deudas, es lo que recomienda utilizar la Profeco.
Consejos
Siempre hay que exigir el ticket y/o factura de lo que compre para el caso de un reclamo posterior. Si al utilizar el producto, tiene defectos, el consumidor puede quejarse.