Varios funcionarios del gobierno del Distrito Federal han hecho públicas sus aspiraciones de suceder a Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno.
Entre ellos se encuentran Alejandro Rojas, secretario de Turismo; Benito Mirón, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, y Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico.
Por otro lado, aunque sin confirmar su interés, se ha dicho que tendrían la intención de adjudicarse la candidatura del PRD el secretario de Educación, Mario Delgado; el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.
Los comicios para elegir al nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal serán el 1 de julio del 2012, de tal forma que si alguno de los colaboradores de Ebrard fuese elegido como candidato, deberá dejar su cargo de forma anticipada.
Ello, para adecuarse a los plazos que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (Cofipe), el cual establece como uno de los requisitos de elegibilidad para contender por un cargo de elección popular el no ocupar un cargo de dirección en los gobiernos federal, estatal, municipal o del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo noventa días antes de la elección.
Además menciona que las precampañas de quienes contiendan por la jefatura de Gobierno no podrán durar más de 50 días y no podrán extenderse más allá del día 18 de marzo del año de la elección.
Las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán 60 días antes del término previsto para su cierre, que en el caso de elección del Distrito Federal debe ser tres días antes de celebrarse la jornada electoral.
Se espera que en el último trimestre del año el Partido de la Revolución Democrática (PRD) designe al candidato que contenderá por la jefatura de Gobierno en el 2012.