Riesgos. La resonancia trabaja al mínimo y es enfriada con minisplits, los cuales no tienen la suficiente capacidad, a falta del aire.
Por retraso en la liberación de los recursos aprobados para el Hospital General de Alta Especialidad (HGAE), hasta fines de este año podrían iniciar el equipamiento del área de Imagenología, por lo que no sería sino hasta el 2012 cuando entre en operaciones, dijo Gerardo Flores Gómez, secretario técnico de los Servicios de la Secretaría de Salud. “Nos la estamos llevando (sic) a un paso muy lento porque los recursos no han podido radicarse a Durango y por lo tanto, no se ha podido ejercer todo lo que ya se ha aprobado, que son alrededor de 248 millones”.
Una vez que los recursos se autorizan se topan con una serie de candados burocráticos “que hasta cierto punto son normales pero en estos tiempos se han alargado un poco”.
Ilustró que se toca oficina tras oficina para la acreditación completa de cómo se van a ejercer los recursos, la licitación y el proceso de compra del equipo.
Después se otorga una clave para los recursos, Durango está en el último paso. Por el retraso no ha sido posible echar a andar el aire acondicionado de última generación, pues es necesario que funcione para poder instalar los demás equipos, pues el aire sirve para enfriarlos y evitar que vayan a tener problemas por sobrecalentamiento.
El aire acondicionado cuesta entre 48 y 50 millones de pesos, además, se tuvieron que traer técnicos especialistas del extranjero para instalarlo, después estará dos meses en prueba.
Por falta de este equipo, la resonancia magnética, también de última generación, funciona al mínimo con el apoyo de minisplits, dado que éstos no tienen la capacidad para enfriarla.
El aire es el primero en su tipo que se instala en Latinoamérica, entre sus bondades destacó que es muy ecológico pues no está hecho a base de clorocarbonados.