Guerrilla chechena. Imagen que muestra al líder de los separatistas islámicos de Chechenia, Doku Umarov. EFE
El cabecilla insurgente chechén Doku Umarov se atribuyó la responsabilidad del atentado suicida del mes pasado en uno de los aeropuertos de Moscú y amenazó con más acciones parecidas, parte de una campaña de la creciente insurgencia islámica en el sur de Rusia.
La declaración de Uamarov en un video colgado el lunes por la noche seguramente aumentará el temor que atenaza a los moscovitas.
El primer ministro Vladimir Putin, cuya popularidad depende de la dureza con que encare a los insurgentes, admitió recientemente que Rusia debe aprender de la experiencia extranjera en combatir el terrorsimo. El atentado del 24 de enero en el aeropuerto de Domodedovo mató a 36 personas e hirió a 180. Los investigadores rusos dijeron que el atacante fue un joven de 20 años residente del Cáucaso, donde se asienta Chechenia, pero no quiso facilitar su identidad ni otros detalles.
Los mandos de seguridad informaron ayer al parlamento a puerta cerrada sobre la marcha de las investigaciones. Vladimir Vasilyev, director de la comisión parlamentaria sobre seguridad, dijo posteriormente a los reporteros que por lo menos dos personas fueron detenidas bajo sospecha de participar en el atentado. Las detenciones al parecer están relacionadas con el anuncio de la semana pasada según el cual varias personas sospechosas de tener información sobre el atentado habían sido arrestadas.
Vasilyev y otros legisladores dijeron que las fuerzas de seguridad identificaron al atacante y sus cómplices, pero ordenaron que no fueran difundidas sus identidades.
"Todos los residentes de nuestro país deben comprender que tendremos que vivir durante mucho tiempo bajo la amenaza del terror", reconoció Vasilyev.
Su lugarteniente, Gennady Gudkov, dijo que un grupo autónomo de varios insurgentes realizó el ataque, pero agregó que Umarov podría tener relación con el atentado. Gudkov dijo que los insurgentes operan en células separadas, lo que dificulta su persecución.
Umarov se ha atribuido varios atentados terroristas, incluyendo el doble suicidio del año pasado en el tren subterráneo de Moscú que mató a 40 personas.