La Procuraduría General de Justicia del Estado de México será objeto de una reforma que permitirá dar una mejor atención y combate a los delitos relacionados con la violencia de género, así lo señaló Alfredo Castillo Cervantes, titular de la dependencia.
“El gobernador va a anunciar medidas radicales para transformar dentro de la procuraduría, y yo creo que va a ser única en el país, (con) esta transformación que va a tener la institución para la investigación y el combate de este tipo de delitos”, dijo.
Castillo Cervantes reconoció que el diseño de la procuraduría mexiquense no es el más adecuado para combatir los delitos cometidos contra las mujeres.
“Tenemos que cambiar. Así como en su momento no existían áreas de inteligencia y tuvimos que crear áreas de inteligencia; así como en su momento no hubo áreas de delincuencia organizada, y tuvimos que crear áreas de delincuencia organizada, así como en su momento no había áreas de derechos humanos y de participación ciudadana, y se crearon, ahora tenemos que crear áreas de género, (…) que se dediquen exclusivamente al tema de atención de estos delitos”, puntualizó.
Y añadió que “en su momento el trato no era diferenciado, era igualitario. Entonces qué tenemos que hacer ahora, pues ahora los tenemos que separar y tenemos que decir, en este tipo de delitos necesitamos medidas cautelares, en este tipo de delitos necesitamos más sensibilizar a la gente, en este tipo de delitos necesitamos gente más profesionalizada, inclusive gente del mismo sexo para que entiendan mejor la perspectiva, y yo creo que ese es el cambio que tenemos que hacer”.
Sobre la dimensión real del problema de la violencia de género en el estado de México, Castillo Cervantes reconoció que “cuando se votó la alerta de violencia de género, ante el ataque, nuestra respuesta era de defensa. Y nuestra defensa fue decir: si tú dices que soy el peor, déjame decirte que hay 8 o 10 entidades federativas que tienen un problema mayor. Pero ese tema ya lo dejamos atrás”.
El procurador mexiquense señaló que en materia de violencia contra las mujeres “tenemos mucho qué hacer”. Pues, “no basta con iniciar una averiguación y darle seguimiento, (…) la procuraduría tiene que adecuarse y adaptarse a las necesidades, porque nosotros estábamos investigando el delito como cualquier otro, y lo que tenemos que hacer nosotros es que le tenemos que dar un trato diferenciado al tema”.
Alfredo Castillo Cervantes refirió que el cambio en la PGJEM no se circunscribe a los feminicidios. “No sólo estoy hablando del tema del homicidio doloso de mujeres, que podría de una u otra forma ser el tema del feminicidio, yo me refiero en este caso desde el tema de las lesiones, las injurias, la agresión o los libidinosos o la violación, es decir todos aquellos delitos de género donde de alguna u otra forma ponen a la mujer en una posición vulnerable, es ahí donde tenemos que mejorar protocolos, donde tenemos que tener una atención paralela”, apuntó.
Dicha actuación paralela consistiría, a decir del titular de la PGJEM, en que “mientras se integra la averiguación previa tienes que tomar una serie de medidas cautelares, para proteger a la mujer, que le tenemos que dar mayor atención, que tenemos que sensibilizar al Ministerio Público, al perito, al policía”.
Con respecto a los aportes del Foro para el Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, realizado por el gobierno mexiquense, el procurador destacó que “más allá de unas situaciones que tú llegues a considerar que es un tema novedoso y que jamás habías considerado, yo creo que sobre todo lo que deja el foro es una cuestión multifactorial y multidisciplinaria desde donde se tiene que enfocar el tema”.
“La gran aportación del foro es (….) que el tema no es un tema de policías y ladrones, sino que estamos hablando de un enfoque totalmente integral y si no lo atacamos de manera integral, entonces cualquier medida policiaca o única y exclusivamente en materia de procuración de justicia, va a ser insuficiente”, aseguró.
Castillo Cervantes destacó que un castigo más severo a los delitos de género y el brindar oportunidades a las mujeres, son dos medidas necesarias. “Tú hoy no puedes evitar que el marido resentido o el hombre que golpea a la mujer, sólo porque mañana sale el gobernador a anunciar una medida, no golpee a su mujer; pero, en el momento en que la lesión antes era caucionable, sea un delito grave y esa persona vaya a la cárcel o en el momento en que haya una instancia que permita que la mujer vaya a su casa y saque sus cosas, y tú le proporciones un refugio temporal y tú le des un crédito a la mujer si se separó del hombre o el marido se fue a la cárcel, o que tú le des oportunidades de empleo, en ese momento la mujer si va a decir: ‘sabes qué, pues ya no es el tema de que la cachetada me dolió, sino el tema de que yo ya tengo otras oportunidades para poder desarrollarme y mejor dejo a este hombre”.
Respecto a las zonas del estado de México que más sufren el flagelo de la violencia contra la mujer, Alfredo Castillo destacó que del número total de casos, en diez municipios se concentra el 50 por ciento del total de casos. “Hay otros 55 municipios donde habría un caso, y habría otros 60 municipios en donde no existen”.
Y abundó: “¿Quiere decir que esos 60 municipios son seguros y que los otros diez no? No, lo que quiero decir es que el fenómeno lo tenemos donde hay mayor densidad poblacional, y donde el número de habitantes por kilómetro cuadrado es muchísimo mayor. Entonces, si en 22 mil kilómetros cuadrados tenemos 9 millones de habitantes, en estas zonas de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, pues ahí tenemos mayores problemas porque ahí hay mayor conflictividad social”.
El día de hoy el gobernador Enrique Peña Nieto presenta en Toluca las conclusiones del citado foro.