Gasto. Aunque se gasta en liquidaciones laborales, el personal sigue siendo el mismo en número.
El regidor del PRI, Ismael Sánchez Galindo, dijo que si la nómina municipal se mantiene con el mismo número de trabajadores con que inició la administración, se percibe un manejo deficiente de los recursos.
El jefe de Recursos Humanos del municipio, Rafael Gómez Ruelas dijo que aunque se han hecho algunos cambios, recontrataciones o la contratación de trabajadores eventuales, el número de empleados al servicio de la administración sigue siendo prácticamente el mismo, de unos dos mil 300.
Sánchez Galindo, integrante de la Comisión de Hacienda dijo que en cada ejercicio financiero bimestral, aparecen cantidades muy variables de egresos por liquidaciones laborales en los distintos departamentos, las cuales prácticamente resultan ser un gasto inútil si, como dijo el responsable de esa área, el número de trabajadores sigue siendo el mismo.
EROGACIÓN
En el caso del último bimestre, julio-agosto que se aprobó el día de ayer, las liquidaciones laborales significan un monto de erogaciones por 755 mil pesos, las cuales se pagaron a unos 45 trabajadores, indicó el edil.
En los períodos bimestrales anteriores también se han observado otros montos relacionados con estos pagos.
"Esto nos refleja que no hay un manejo eficiente ni responsable de los recursos económicos ni humanos, puesto que no ha habido la capacidad para hacer una revisión de la gente que se contrata, de tal manera que luego tienen que salir para ser remplazadas por otras personas".
Desde que inició la administración, la Comisión de Hacienda ha insistido en que se le dé a conocer el contenido de la nómina municipal completa, información que no ha recibido.
Para integrantes de dicha Comisión, hay una contradicción entre el estado en que dicha nómina se encuentra y las afirmaciones en el sentido de que hay reducción de los gastos.
Por otra parte, señalaron la necesidad de que se dé a conocer el resultado de la revisión que practica la Contraloría Municipal en la jefatura de Recursos Humanos, puesto que se habló de una afectación al patrimonio del municipio, pero quien la cometió sigue desempeñando el cargo en forma acostumbrada.
Consideraron que hay una pérdida de la confianza hacia el funcionario municipal, al haber dispuesto de recursos para autorizar incrementos a empleados.