La Secretaría de Finanzas de Durango contradijo al gobernador Jorge Herrera Caldera al negar que exista retraso en la entrega de recursos del Fondo Metropolitano para la Comarca Lagunera.
En su visita a Gómez Palacio el miércoles pasado, el titular del Ejecutivo Estatal duranguense declaró que hay un retraso en la entrega de los fondos federales por lo que las licitaciones de obras viales y de infraestructura hidráulica, apenas serán emitidas.
Un día después, el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que ya habían sido entregados los primeros 70.2 millones de pesos, de los 201 millones que recibirá la entidad de parte del Fondo Metropolitano.
El departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas informó ayer que "son 140 millones de pesos los que se han recibido, en partes iguales para ambas entidades, es decir, 70 para cada una y el resto deberá ser entregado de la misma forma, no existe la posibilidad de que se adjudique a Coahuila y a Durango no, o viceversa".
Entrevistado ayer mismo en la capital de Durango, el gobernador Jorge Herrera rectificó lo declarado días antes en Gómez Palacio y dijo que el recurso del Fondo Metropolitano llega a la par a las cuentas de ambas entidades.
Agregó que "hay una normativa por parte de Desarrollo Social, que en años pasados no se había exigido, en torno a la cual legisladores y funcionarios del estado trabajaron en el cumplimiento de la misma".
Con esto se confirma que ya se entregó una primera parte del dinero del fondo, cuyo total será de 402 millones de pesos para la Comarca Lagunera que involucra municipios de Coahuila y Durango.
Cabe señalar que el plazo para lanzar los concursos vence a finales de julio y en el caso de La Laguna Coahuila, la mayoría de los proyectos ya está en proceso de licitación.