Tendencia negativa. Las entidades con una mayor caída destacaron Zacatecas, Sonora y Baja California Sur.
En agosto pasado, la industria manufacturera se contrajo en 11 entidades del país pese a que a nivel nacional este sector había crecido 4.5 por ciento anual, señalaron estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre las de mayor caída destacaron Zacatecas, con 12.7%o; Sonora, con 12.3%; Baja California Sur y Oaxaca, con 3.9 por ciento cada una, además de Veracruz, con 3.8 por ciento, y Yucatán, con 3.4 por ciento.
El Distrito Federal también sufrió el retroceso de la actividad industrial en ese mes, pues se contrajo 1.3 por ciento, caída más fuerte que la registrada por Guerrero y Michoacán, de 1 y 0.6%, respectivamente. En el acumulado en los ocho primeros meses del año, la baja actividad manufacturera pegó más a Zacatecas, Campeche y Nayarit, con 5.2, 4.8 y 4% de retrocesos, en ese orden.
Según el Inegi, las actividades que registraron descensos en la producción durante agosto y que influyeron en la caída de la actividad en estos estados estuvieron la producción de petróleo y derivados, con 5.95%; seguida de la fabricación de muebles, con 4.92%; fabricación de equipo eléctrico, con 3.99%, y la industria textil de prendas de vestir, con 1.96%.