El meteoro "Dora" se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson (que va de uno a cinco) en el océano Pacífico frente a las costas de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Dora" se localizaba a las 21:50 hora local a 390 kilómetros al sur de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de los mexicanos, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora.
El huracán se desplazaba hacia el oeste noroeste a 28 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad es "fuerte".
La zona de alerta va desde Lázaro Cárdenas (estado de Michoacán) hasta Cabo Corrientes (Jalisco).
"El sistema generará oleaje elevado frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, condiciones que alcanzarán las costas de Michoacán por la tarde del miércoles, por lo que se recomienda tomar precauciones a las embarcaciones marítimas en las inmediaciones del sistema por efecto de lluvia, viento y oleaje" , dijo el SMN.
"Dora" es el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de Adrián (categoría cuatro) , Beatriz (uno) y Calvin (uno).
Sin embargo, la tormenta tropical "Arlene", que se formó en el Atlántico, ha sido la más letal de la temporada, pues causó a su paso una veintena de muertos.
OAXACA: ALERTA SANITARIA EN ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) decretaron alerta sanitaria en las zonas afectadas por las lluvias, ante la posibilidad de un brote de enfermedades infecciosas.
En Chiapas, Oaxaca y Guerrero continuaba la alerta preventiva por las lluvias que ocasiona el huracán "Dora".
Se esperaba que descargara lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además oleaje elevado y viento fuerte. Según el reporte, las lluvias más intensas de ayer martes ocurrieron en Miguel de la Madrid, Oaxaca; Tapachula, Chiapas, y Santa Cruz, Sinaloa, con acumulaciones de 142, 129.5 y 92 milímetros.
En un reporte especial, el organismo de la Comisión Nacional del Agua agregó que en localidades de Colima, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo y San Luis Potosí también se reportaron lluvias fuertes, de entre 20 y 57 milímetros.
En Oaxaca, donde las lluvias que azotaron el pasado fin de semana dejaron daños en 42 municipios, los Servicios de Salud (SSO) se mantienen en alerta sanitaria.