En los dos próximos años si los elementos de la policía del Distrito Federal no mejoran su nivel académico, pasan pruebas de control de confianza (incluido el polígrafo), acreditan exámenes de competencia y reciben mejores salarios; se agravará la situación de inseguridad en la ciudad, aseguró Carlos Mendoza, experto en
seguridad del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).
De acuerdo a la encuesta, El Costo del a Inseguridad en México, desarrollada por el organismo en la ciudad de México, son los delitos del orden común (robo particularmente a transeúnte, casa habitación y automóvil) los que más se cometen.
En entrevista, Mendoza asegura que deberán cambiar las condiciones de los agentes de la policía auxiliar (que están en las calles) así como de los investigadores, para bajar los índices delictivos.
“El policía de a pie, uniformado, tendrá que mejorar su nivel académico al menos a nivel medio superior. Aquellos de investigación, tendrán que contar con licenciatura”, sugirió.
Además, deberán haber pasado las pruebas de control de confianza (incluido el polígrafo) y haber acreditado los exámenes de competencias.
Sin embargo, si después de haber cumplido con lo anterior, siguen ganado menos de ocho mil pesos será algo grave, “que no deben permitir ellos, ni la autoridad”, sostuvo.
Los últimos resultados de la encuesta de ICESI arrojaron que en el Distrito Federal se cometen cerca de tres mil 790 delitos diarios, de los cuales solo uno de cada 10 se denuncia.