Samphan afirmó que no fue responsable de ninguno de los crímenes que se le imputan, ya que no tenía autoridad real del régimen, sino el rey Norodom Sihanouk. (EFE)
El ex jefe del Khmer Rojo, Khieu Samphan, rechazó hoy los cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Camboya durante su régimen y pidió juzgar en su lugar al rey Norodom Sihanouk.
Durante su comparecencia ante la Corte Terrorista de Camboya, que inició el lunes pasado el juicio contra los tres líderes del régimen que gobernó Camboya entre 1974-1979, Samphan se declaró inocente de todas las atrocidades atribuidas al Khmer Rojo.
El ex presidente de Kampuchea Democrática, nombre que se dio a Camboya durante el régimen de Pol Pot, dijo que las acusaciones de los fiscales no tiene fundamento porque se basan en viejos libros y revistas, que no tienen sentido.
Samphan afirmó que no fue responsable de ninguno de los crímenes que se le imputan, ya que no tenía autoridad real del régimen, sino el rey Norodom Sihanouk, quien, consideró, debería ser quien sea juzgado por la muerte de miles de camboyanos.
'¿Por qué se no enjuician a Norodom Sihanouk?, el era quien se desempeñaba como jefe de Estado de Kampuchea Democrática, subrayó Samphan, de 80 años de edad, ante la Corte, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El ex líder del Khmer Rojo esta siendo juzgado junto Ieng Sary, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante el régimen y Nuon Chea, mejor conocido con el 'Hermano número dos' del régimen del Khmer Rojo en Camboya.
Durante su comparecencia, que se prolongó por más de 45 minutos, el acusado se dijo varias veces inocente y acusó a la fiscalía de manipular las acusaciones con los 'cuentos de periodistas y otros cronistas de esa época'.
Por su parte, el antiguo canciller del régimen comunista Ieng Sary, pidió en su oportunidad a la Corte considerar su indulto y la amnistía que le otorgó el rey Norodom Sihanouk en 1996.
La comparecencia de Samphan y Sary ocurre un día después de la de Chea, quien se declaró inocente e hizó un llamado al Tribunal para no perder de vista la causa lograda por el Khmer Rojo durante la Guerra de Vietnam (1964-1975).
El juicio es el segundo contra el régimen, después de que en julio de 2010 fue condenado a 30 años de prisión Kaing Guek Eav, alias "Duch", jefe de la prisión S21 de la capital, donde unas 15 mil personas fueron torturadas antes de ser ejecutadas.
Liderados por Pol Pot, el llamado "hermano número uno", quien murió en 1998, los Khmers Rojos instituyeron un régimen responsable del exterminio de casi un cuarto de la población camboyana por medio de ejecuciones, exceso de trabajo y hambre.